Cerrar [X]

Ultima Hora

Colombia | Sube a siete la cifra de muertos tras derrumbe

EFE

Ultima Hora | Diario El Mundo

Jueves 27, Octubre 2016 | 3:00 pm

La cifra de muertos en un deslizamiento de tierra ocurrido el miércoles en una vía del noroeste de Colombia subió a siete, mientras once personas siguen desaparecidas, informaron hoy las autoridades de socorro.

La emergencia ocurrió sobre el sector de El Cabuyal, de la vía Medellín-Bogotá, en el departamento de Antioquia (noroeste), donde está la cantera “Las nieves”, zona en la que continúan las labores de rescate, dijo el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Carlos Iván Márquez.

“Hasta el momento, hablamos de siete personas fallecidas y se tienen 11 personas desaparecidas, 10 pertenecientes a la cantera Agregados y Proyectos Mineros de Antioquia y un transeúnte”, declaró Márquez a periodistas.

publicidad

La búsqueda, que realizan cerca de 300 expertos, está concentrada en un contenedor “donde posiblemente están las personas desaparecidas”, agregó.

El derrumbe, en el que se desplazaron unos 50.000 metros cúbicos de tierra, taponó los cuatro carriles de la autopista, en una longitud de 200 metros, y llegó hasta la puerta de dos viviendas cercanas a la vía.

Márquez indicó que fue declarada la “calamidad pública” en el municipio de Copacabana y aseguró que “no existe riesgo de explosiones” en la zona donde ocurrió la tragedia.

Además, señaló que las causas de la emergencia, que apuntan a una explosión en la cantera no pueden ser confirmadas porque son objeto de investigación.

En las labores de búsqueda, que estuvieron suspendidas por algunas horas debidos a las condiciones del clima, han sido removidos más de 3.000 metros cúbicos del material que se desprendió.

Alejandro González, director de Corantioquia, organismo responsable de la gestión de los recursos medioambientales del departamento, confirmó que la cantera tiene la licencia para operar y realizaban un “control y seguimiento permanente, para evitar los impactos naturales que puede generar su actividad”.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Matthäus: James le hará bien al Bayern aunque no es muy rápido

El exinternacional alemán Lothar Matthäus dijo, en una entrevista que difunde este sábado la revista "Kicker" …

MÁS INFORMACIÓN
James agradecido al Real Madrid: “Tres años maravillosos”

El centrocampista colombiano James Rodríguez, cedido por el Real Madrid al Bayern Múnich para las dos …

MÁS INFORMACIÓN
Ortiz reconoce labor de Santos en la construcción de paz y ofrece apoyo

El vicepresidente Óscar Ortiz, reconoció hoy el trabajo del mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, en la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons