Cerrar [X]

Nacionales

Colonias y comunidades en riesgo tras sismos

Edgardo Rivera / Yessica Espinoza

Miércoles 12, Abril 2017 - 12:04 am

Esta cárcava amenaza las viviendas de la senda ocho, en la residencial Brisas de San Francisco, desde hace un año. / Wilson Urbina.

Tras los sismos registrados en el Área Metropolitana de San Salvador desde la noche del pasado domingo, comunidades como La Mascota y en la colonia Harrison Step, han reportado daños materiales y expresado su preocupación ante la persistencia de la actividad sísmica.

En la colonia Harrison, al sur oriente de San Salvador, una vivienda colapsó sobre las aguas del río Acelhuate. Los propietarios de la casa habían salido a vender al mercado y al regresar se encontraron solo con el muro de acceso a la casa, mientras todas sus pertenencias se habían desplomado unos 30 metros. Con los años, el Acelhuate ha ido minando el suelo que sostiene varias viviendas de la colonia Harrison.

publicidad

“Si no se le mete mano a esto, varias casas pueden caer y la calle va a desaparecer”, dijo Rosendo Ábrego. Señaló que han pedido a la alcaldía que apoye con obras de mitigación, pero no han sido atendidos.

A pocos metros donde colapsó la casa el pasado lunes, está la vivienda de Elízabeth Sibrián, que  está al borde del colapso. Al abrir la puerta de la habitación que usa para sus mascotas, lo que hay es un enorme barranco. El día del temblor de 5.1 grados “yo sentía que la tierra se movía en dirección al río”, recuerda. De repente escuchó el estruendo de la casa de sus vecinos desplomarse.

En la colonia Málaga, los residentes de los condominios están preocupados. Se trata de edificios antiguos que están dañados por temblores anteriores. “Es horrible, primero escuchamos un zumbido. Después, el edificio empezó a tronar, hasta perdía el equilibrio para caminar”, recuerda Beatriz Alvarado, otra de las afectadas. Los habitantes de esos condominios fueron evacuados a la casa comunal.

Carolina Gutiérrez, habitante de la Residencial Brisas de San Francisco, aseguró que en los próximos días abandonará su casa, puesto que vivir sobre una bóveda “mal construida” es “demasiado peligroso”. Desde hace tres años, la superficie que cubría la bóveda, colapsó y ha dejado al descubierto un “gran hoyo”, describió Gutiérrez.

Dicha bóveda pasa por debajo de la calle principal de la residencial, donde además, desde octubre del año pasado, ya se formó otra cárcava, en la entrada de la senda ocho. Desde entonces 15 familias han decidido retirarse, a ellas se le sumará Carolina, pues aseguró que las autoridades “no hacen nada” por arreglar el problema.

En la misma situación de riesgo viven siete familias de la comunidad La Mascota, la diferencia es que ellas no tienen a donde irse, si pierden sus hogares, construidos con láminas sobre una superficie inclinada, al borde del río Acelhuate. “Ayer nos alarmamos, porque aquí donde vivimos corremos el riesgo de cualquier derrumbe”, expresó una habitante de la zona, quien no quiso proporcionar su nombre.

 

15 Familias

Se han ido de la residencial, por miedo a que la bóveda ceda; dicen autoridades no hacen nada.

Siete familias viven con temor en la comunidad La Mascota. / Wilson Urbina




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Pronostican lluvias intensas que podrían ocasionar temporal

Lluvias intensas y condiciones de temporal, podría generar una onda tropical y una baja presión en …

MÁS INFORMACIÓN
Harán nuevo estudio antes de licitar sexto carril de Los Chorros

El ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez dijo que antes de iniciar una licitación para el …

MÁS INFORMACIÓN
Despliegan 2 mil trabajadores por plan de invierno

El titular del MOP dijo que en todo el país tienen a dos mil trabajadores en …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons