Cerrar [X]

Economía

Combustibles experimentan primeras alzas desde julio

martes 17, febrero 2015 - 12:02 am

Los combustibles se encarecen en esta quincena./DEM

Los combustibles se encarecen en esta quincena./DEM

Los combustibles experimentan hoy las primeras alzas desde mediados de 2014, pues el Ministerio de Economía (Minec) anunció ayer que los precios de referencia suben entre $0.09 y $0.17 por galón, respecto a la quincena pasada.

Las variaciones en los precios de combustible estarán vigentes del 17 de febrero al 2 de marzo y representan el primer incremento desde la décimo cuarta quincena de 2014 (del 8 al 21 de julio), cuando los precios alcanzaron su punto más alto y, a partir de entonces, iniciaron las bajas.

publicidad

Según el reporte del Minec, la gasolina especial tendrá un alza de $0.12 por galón en la zona central y occidental, y de $0.11 en la zona oriental, dejando los precios de referencia en $2.90 para la zona central, $2.91 para la zona occidental y $2.94 para la oriental.

La gasolina regular presenta un incremento de $0.17 en todo el país, por lo que el precio de referencia es de $2.73 en la zona central, $2.74 en la occidental y $2.77 en la oriental.


El diésel sube $0.09 en las tres zonas del país. Los precios de referencia en las estaciones de servicio del centro son de $2.70; y $2.71 y $2.75 en las de occidente y oriente, respectivamente.

Las variaciones reportadas por el Minec, comparadas con el mismo periodo del año anterior, la cuarta quincena de 2014 (del 18 de febrero al 3 de marzo), representan una baja de $1.48 en el caso de la gasolina especial, $1.29 en la regular y $1.35 en el diésel.

Asimismo, desde sus precios más altos en 2014, la diferencia en el costo por galón se sitúa en $1.59 y $1.78 menos para las gasolinas regular y especial, y $1.43 menos en el diésel.

Según el comunicado del Minec, las variaciones de los precios internacionales de los combustibles han sido influenciadas por expectativas favorables de un incremento en la demanda mundial; interrelacionado con la depreciación del dólar frente a otras canastas de mercado.

En Centroamérica, El Salvador se ubica en primer lugar en los precios más bajos en las gasolinas y comparte el primer lugar con Guatemala en precios más bajos en diésel.

 

Previsiones oficiales

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Óscar Cabrera, destacó ayer en una entrevista matutina que aunque las previsiones del precio de petróleo para 2015 es de un promedio de $55 por barril, y que para los próximos tres o cuatro años éste podría no superar los $70, aún es prematuro saber cuál será el impacto de las finanzas públicas salvadoreñas.

No obstante, el funcionario indicó que las previsiones permiten considerar que los beneficios para la población se traducirán en una baja en el precio de los bienes. El Gobierno ya había anunciado que esperaba una reducción de 0.8% en la tasa de inflación, para este año.

 

Petróleo de Texas al alza

 

  • El mercado de Estados Unidos no operó ayer por ser día festivo. El viernes, el petróleo intermedio de Texas (WTI) subió 3.07% y llegó hasta los $52.78 el barril, remontando parte de las pérdidas acumuladas en lo que va de año y muy cerca del máximo anual anotado hasta ahora.

 

  • Al cierre de la sesión de operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en marzo, los de más próximo vencimiento, subieron $1.57 respecto al cierre de la sesión anterior.

 

  • Los operadores de la bolsa de Nueva York atribuyeron el alza del viernes al optimismo procedente de Europa por datos económicos de Alemania que dan pie a esperar un aumento de la demanda de crudo y noticias de Estados Unidos sobre la posibilidad de que haya recortes de gastos de las firmas petroleras.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

¿Cuáles son los países más seguros e inseguros para viajeros?

International SOS, compañía global de asistencia al viajero, realizó distintos índices para medir el nivel de …

MÁS INFORMACIÓN
El papa defiende el trabajo que da “dignidad”

El papa Francisco llamó a reconciliarse con el trabajo, que aporta riqueza y "dignidad", frente a …

MÁS INFORMACIÓN
Crisis económica en Argentina; crónica de una desilusión

  La llegada al poder del presidente Mauricio Macri en 2015 fue recibida con entusiasmo por los …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.