Cerrar [X]

Economía

Combustibles seguirían subiendo en las próximas semanas

Maryelos Cea

lunes 25, septiembre 2017 - 4:35 pm

Los nuevos precios de referencia entran en vigor este 26 de septiembre. /Óscar Machón

Los daños causados por Harvey en la industria petrolera estadounidense siguen encareciendo los combustibles en El Salvador, pero no hay señales de que ocurra un ajuste a la baja una vez se supere la devastación provocada por el huracán, indicó este lunes la Asociación de Empresarios Distribuidores en Estaciones de Servicio (Adepetro).

El huracán Harvey obligó a cerrar una cuarta parte de las refinerías de Estados Unidos, además de afectar al 8 % de la producción petrolera del sur de Texas, un área clave para esta industria. También afectó oleoductos que llevan combustible a zonas como Washington, Nueva York y Atlanta.

publicidad

A un mes de que Harvey tocara las costas de Texas, continúa limitada la oferta de combustibles en Estados Unidos, pero no merma la demanda interna ni la de importadores como El Salvador, cuyo principal proveedor es la nación norteamericana.

Lea también: Estos son los precios que deberá pagar por el combustible a partir de mañana


 

$0.17
Aumento
Los precios de referencia subirán hasta $0.17 por galón a partir de mañana.

Este desequilibrio explica el incremento que se registró el 12 de septiembre y el anunciado para mañana 26, señaló hoy el presidente de la gremial, Sergio Recinos. Sin embargo, advirtió que los precios pueden seguir subiendo, aunque no en la misma magnitud.

Hace 15 días, el Minec anunció incrementos de hasta $0.19 en los combustibles y en ese momento Recinos dijo esperar que una vez solventados los daños ocasionados por Harvey, los precios tenderían a bajar y a estabilizarse.

Hoy confiesa que no mantiene ese optimismo. “Yo ya no sería tan optimista como antes, que los precios van a bajar”, indicó este lunes a Diario El Mundo. La razón es la Organización de los Países Productores de Petróleo (OPEP).

(El petróleo) ya superó los $50 y sí se ven perspectivas de que irá subiendo un poco porque la OPEP está teniendo éxito con estos acuerdos de reducción de cuota”
Sergio Recinos
Presidente de Adepetro

“Una vez se estabilice esto de las refinerías, para el próximo cambio de precios (…), el incremento, de darse, ya no serían tan alto. Estos aumentos de más de $0.10 se deben a Harvey, porque los incrementos en el barril del crudo iban bien lentos. Son incrementos pequeños, pero no veo venir variaciones a la baja (…) por la presión que está poniendo la OPEP en la producción de petróleo”, explicó.

 

1.2
Millones
La OPEP ha recortado su producción en 1.2 millones de barriles diarios.

El viernes pasado, la OPEP y otras 10 naciones petroleras – entre ellas Rusia – ratificaron su compromiso de mantener limitada su producción hasta marzo de 2018. Esto implica que la OPEP seguirá sin inyectarle al mercado 1.2 millones de barriles de petróleo diarios y los otros países dejarán de bombear 558,000 barriles al día.

El recorte acordado a finales del año pasado ha logrado su cometido y los precios del crudo se han recuperado. El renovado compromiso en torno a este acuerdo provocó que el precio del petróleo de Texas – de referencia para países como El Salvador – alcanzara hoy el precio más alto en los últimos cinco meses: $52.22 por barril.

Le puede interesar: Harvey afectará precio de combustibles en El Salvador




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El Salvador exportó $124 millones más en julio

Las exportaciones de bienes generaron $3,559.6 millones en los primeros siete meses del año....

MÁS INFORMACIÓN
Iberia ofrecerá vuelos diarios entre San Salvador y Madrid

A partir del 1 de octubre, la aerolínea ofrecerá un vuelo diario a Madrid....

MÁS INFORMACIÓN
El Salvador entrega protocolo de adhesión a la unión aduanera

El SICA recibió hoy el documento, que fue ratificado en julio por la Asamblea Legislativa....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.