Cerrar [X]

Economía

Combustibles suben hasta $0.07 por galón a partir de este día

Redacción Economía / Agencias

martes 5, diciembre 2017 - 12:00 am

Los precios de referencia de los combustibles cambian cada 15 días./ DEM

El galón de combustible será hasta $0.07 más caro a partir de este día, acumulando tres quincenas con alzas consecutivas por recortes de producción internacional de petróleo, informó ayer el Ministerio de Economía (Minec).

Esta tendencia alcista, que afecta a toda la región, se originó con el recorte de producción de crudo que la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otras naciones planean mantener hasta finales de 2018, según indicó la cartera de Estado en un comunicado difundido ayer.

publicidad

Las alzas más fuertes serán percibidas por los consumidores de diésel tradicional y el diésel con bajo contenido en azufre, que subirán $0.07 en todo el territorio nacional. En la zona central, la referencia de precios para el diésel tradicional será de $2.85, mientras el de bajo contenido de azufre será de $2.95. En las estaciones de servicio de occidente, el precio será de $2.86 y $2.95 por galón, mientras  que en oriente llegarán a $2.89 y $2.99.

La gasolina regular, en tanto, subirá $0.06 en todo El Salvador. En los departamentos de la zona central, el precio por galón será de $3.13 y subirá a $3.14 en occidente. En oriente será de $3.18, informó el Minec.


Además, la gasolina especial subirá $0.02 en la zona central y occidental, llegando a un precio de referencia de $3.28 y $3.29, respectivamente. En la zona oriental, el incremento es de $0.03, por lo que el galón se ubicará en $3.33.

Según las referencias del Minec, al comparar los precios actuales con los de la quincena pasada, la gasolina especial subió un 0.61%, y la regular un 1.82 %. El diésel y el diésel bajo en azufre subieron 2.52 % y 2.43 %, respectivamente.

 

Las causas

El Ministerio de Economía atribuyó el alza en los combustibles a un alza de 3.6 millones de barriles en los inventarios de gasolina semanales en Estados Unidos, anunciados por la Agencia de Energía de EE. UU., (EIA, por sus siglas en inglés).

Asimismo, un mayor consumo de combustibles por un invierno más frío en Norteamérica, con temperaturas hasta un 13 % más bajas que el año pasado, aumentaría la demanda del mismo.

Sin embargo, con la ratificación del pacto de reducción del suministro de la OPEP y países no miembros de la organización, como Rusia, se mantuvo un recorte de 1.8 millones de barriles diarios, reduciendo notablemente la oferta existente de crudo y sus derivados.

El Minec advierte que, debido a esto, los precios de referencia a nivel nacional se mantendrán fluctuando, y su costo se vuelve imposible de predecir.

A pesar de ello, según datos del Minec, El Salvador tiene los precios más bajos en gasolinas en Centroamérica, el primer lugar en el diésel y segundo lugar con los precios más bajos en el diésel bajo en azufre.

 

El petróleo vuelve a bajar tras extenderse el acuerdo de la OPEP

 

El petróleo bajó el lunes cuando el mercado salió a capitalizar las ganancias logradas tras la extensión de la reducción de la oferta mundial.

El barril de light sweet crude (WTI) para entrega en enero perdió $0.89 y quedó en $57.47 en el New York Mercantile Exchange. En Londres, el barril de Brent para febrero cerró a $62.45 al bajar $1.28 respecto al viernes.

“No hubo grandes novedades desde el anuncio de la prolongación del acuerdo de Viena”, alcanzado el jueves  en dicha ciudad de Austria, entre la OPEP y otros países productores de petróleo, dijo Phil Flynn, de Price Futures Group.

$3.28
Especial
El galón de gasolina especial en la zona central costará $3.28, $0.02 más que la quincena pasada.

$3.13
Regular
El precio del galón de gasolina regular será de $3.13 en la zona central, $0.06 más que la quincena anterior.

$0.07
Diésel
El diésel tradicional y el diésel bajo en azufre sufrirán un alza de $0.07 en todo el territorio.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Pide a Gobierno medidas contra alza de gasolinas

El diputado Javier Palomo, de ARENA, pidió ayer a la Asamblea Legislativa que se exija un …

MÁS INFORMACIÓN
Subsidio al gas costaría este año $12.8 mills. más de lo previsto por Minec

La Funde actualizó sus estimaciones, luego de que el Gobierno recortara el subsidio que otorga por ...

MÁS INFORMACIÓN
Funde defiende sus cálculos sobre costo del subsidio al gas

La ministra de Economía señaló que Funde no tenía "los datos correctos". El tanque de pensamient...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.