Cerrar [X]

Economía

Combustibles vuelven a dispararse con alza de hasta $0.17 por galón

Maryelos Cea

martes 26, septiembre 2017 - 12:01 am

Los nuevos precios de referencia de los combustibles entran en vigor este día. / Óscar Machón

Los estragos ocasionados por el paso del huracán Harvey en Estados Unidos siguen influyendo en los precios de las gasolinas y diésel en El Salvador. Ayer, el Ministerio de Economía (Minec) anunció aumentos de hasta $0.17 en los precios de los combustibles, que entran en vigor este día.

Los precios de referencia estarán vigentes del 26 de septiembre al 9 de octubre y la gasolina especial será la más afectada con las variaciones al alza.

publicidad

El Minec informó que a partir de este día, la gasolina especial costará $0.16 más en las estaciones de servicio de la zona central y oriental, donde los precios de referencia se ubicarán en $3.50 y $3.54. En el occidente del país, el aumento será de $0.17 y con esto el precio del galón llegará a $3.51.

El diésel bajo en azufre y el diésel tradicional también mostrarán aumentos importantes. El diésel con bajo contenido de azufre subirá $0.11 y los precios de referencia quedarán en $2.81 en la zona central, $2.82 en la occidental y $2.85 en la oriental.


El precio de referencia del diésel tradicional, mientras tanto, subirá $0.10 para las estaciones de servicio de zona central y occidental. La cartera de Estado informó que con esta variación alcanzará $2.64 y $2.65 por galón. En la zona oriental se prevé un aumento de $0.09, para que el precio llegue a $2.68.

La gasolina regular subirá $0.07 en el centro y occidente del país, mientras en oriente el aumento anunciado es de $0.06. Con ello, los precios de referencia se sitúan en $3.14, $3.15 y $3.18, respectivamente.

 

Los efectos de Harvey y la presión de la OPEP

La variación anunciada se debe a los efectos que Harvey e Irma provocaron en las refinerías estadounidenses en las costas de Texas y el paro total de plataformas de extracción en el golfo de México, lo que ha reducido las existencias de gasolinas y diésel.

Sergio Recinos, presidente de la Asociación de Empresarios Distribuidores en Estaciones de Servicio (Adepetro), advirtió ayer que los incrementos podrían continuar en las próximas semanas, aunque no serán tan significativos como los de las últimas dos quincenas.

“Son incrementos pequeños, pero no veo venir variaciones a la baja (…) por la presión que está poniendo la OPEP en la producción de petróleo”, explicó, refiriéndose al renovado acuerdo entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo y otras 10 naciones productoras para mantener hasta marzo de 2018 el recorte de producción acordado a finales de 2016.

 

Crudo llega al precio más alto en cinco meses

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió ayer con fuerza un 3.07 % y cerró en $52.22 el barril, su nivel más alto en cinco meses.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en noviembre subieron $1.56 respecto al cierre anterior.

El petróleo de referencia en el país cerró así por encima de los $52 y terminó en su nivel más alto desde el pasado 18 de abril.

Los analistas atribuyeron la fuerte subida al aumento de la demanda de crudo y a la expectativa de un nuevo recorte de la producción.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.