Cerrar [X]

Economía

Comercio con Nicaragua cae $16 mills. por crisis política

Gabriela Villarroel

viernes 10, agosto 2018 - 12:02 am

El tránsito de mercancías y personas con el sur de Centroamérica se ha complicado por la crisis nicaragüense. / DEM

El intercambio comercial entre El Salvador y Nicaragua, el tercer socio más importante del país en Centroamérica, se contrajo en más de $16 millones durante mayo y junio, los meses más álgidos de la crisis nicaragüense, revelan datos de comercio exterior del Banco Central de Reserva (BCR).

Nicaragua suma 115 días de paros y protestas para exigir la salida de Daniel Ortega del gobierno y esto ha interrumpido el paso de buena parte de la mercancía proveniente y dirigida a dicho país.

publicidad

Entre mayo y junio de este año, El Salvador exportó $60.02 millones a Nicaragua; es decir, un $13.59 millones menos que el mismo período de 2017, cuando el país envió $73.60 millones. Esto representa una contracción del 18.34 % en las exportaciones.

Las importaciones desde Nicaragua, por su parte, bajaron en $3.41 millones (7.34% menos) respecto al año pasado. Entre mayo y junio de 2017, el país importó mercancía nicaragüense por $46.33 millones, mientras que este año, en esos mismos meses, demandó $42.92 millones.


Al sumar la afectación de las importaciones y exportaciones, resulta que el flujo comercial se redujo en $16.99 millones. El intercambio comercial pasó de $119,93 millones en mayo y junio de 2017, a $102.94 millones este año.

Asimismo, según los datos del BCR, El Salvador envió, entre mayo y junio de 2018, 13.62 millones de kilogramos de productos menos que el mismo lapso en 2017. Además, 5.37 millones de kilogramos de mercancía dejaron de ingresar al país desde Nicaragua.

 

El comercio se ha minimizado

La titular del Ministerio de Economía (Minec), Luz Estrella Rodríguez, reconoció que el impacto de las pérdidas en el comercio por la crisis nicaragüense ronda ya entre los $15 y $16 millones.

La funcionaria indicó que si bien el flujo de mercancías “se ha minimizado”, gracias a las rutas alternas “al menos se ha mantenido”.

“El análisis que hemos hecho, desde el punto de vista económico (…), está rondando ya más de $15 a $16 millones de impacto negativo para el país, en el comercio directo de Nicaragua”, destacó ayer la funcionaria en la entrevista matutina de Noticiero Hechos, en Canal 12.

Según Rodríguez, sectores como lácteos y cárnicos han logrado sortear en buena parte los bloqueos. “Afortunadamente, estamos viendo cómo entran y salen exportaciones e importaciones que se han logrado mantener”, agregó.

En El Salvador, sólo el sector farmacéutico redujo sus exportaciones en $2.02 millones en mayo y junio de 2018 respecto al mismo periodo del año pasado, mientras que el sector de bebidas, líquidos y alcohólicos registró una caída de $879,126.08.

El ferry llegará a finales de agosto

Ante la problemática del tránsito de mercancía en el sur de la región, El Salvador propuso implementar un ferry entre el Puerto de La Unión Centroamericana y el Puerto Caldera, en Costa Rica.

A casi dos meses de esta propuesta, el Minec informó que ya hay una fecha estipulada para el arribo del primer transporte de carga.

“Entre el 22 y 23 de agosto estaría llegando el ferry a El Salvador desde Costa Rica”, aseguró Rodríguez, quien destacó que hay dos nuevas empresas interesadas: una proveniente de Grecia y otra de Panamá.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Proponen un ferry con Costa Rica ante crisis en Nicaragua

Las autoridades costarricenses analizan la propuesta salvadoreña, indicó ayer el Gobierno....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.