Cerrar [X]

Deportes

Comienza el primer juicio del megaescándalo FIFA en Nueva York

Agencia AFP

lunes 6, noviembre 2017 - 11:47 am

Fotografía archivo: Diario El Mundo/DEM

 

El primer juicio a tres poderosos y ricos jerarcas del fútbol de Sudamérica acusados de aceptar millonarios sobornos en el marco del megaescándalo FIFA comenzó el lunes en una corte de Nueva York con la selección de jurados.

publicidad

Se trata del exjefe del fútbol brasileño José Maria Marín, de 85 años, el paraguayo Juan Ángel Napout, expresidente de la Conmebol y exvicepresidente de la FIFA, de 59 años, y el exjefe del fútbol peruano y ex integrante del comité de desarrollo de la FIFA Manuel Burga, de 63 años.

Los tres acusados están en prisión domiciliaria hace más de dos años, desde su arresto a raíz de una investigación del gobierno estadounidense que sacudió los cimientos del fútbol mundial y tumbó al exjefe de la FIFA Sepp Blatter. Llegaron a la corte vestidos de traje oscuro y no dieron declaraciones en la corte ni fuera.


En la puerta de la corte, dos brasileños que dijeron haber viajado especialmente a Nueva York para el juicio desplegaron un gran cartel blanco con letras rojas que leía en inglés: “EEUU, ayúdanos a arrestar a los corruptos brasileños de nuestro gobierno del fútbol. ¡Cárcel para ellos!”. Uno de los manifestantes estaba envuelto en la bandera verde y amarilla de Brasil.

La fiscalía acusa a Marín, Napout y Burga de otorgar contratos de televisación y marketing de partidos clasificatorios para las Copas del Mundo y otros torneos a cambio de coimas que eran pagadas en maletas llenas de billetes o a través de complicados esquemas bancarios.

Ahora enfrentan cargos por asociación para delinquir, fraude bancario, lavado de dinero y crimen organizado, entre otros delitos.

“Optimistas”

Aunque otros 24 acusados en el mismo caso que están en Estados Unidos se han declarado culpables, estos tres dirigentes insisten en su inocencia. Un jurado popular decidirá su suerte.

Si son hallados culpables, la jueza Pamela Chen, que lleva el caso en la corte federal de Brooklyn, puede sentenciarlos a hasta 20 años de cárcel por cada cargo.

“Estamos muy optimistas y muy contentos que ya Juan va a tener su día en la corte después de dos años de espera”, dijo a periodistas tras la audiencia la abogada de Napout, Silvia Piñera.

Se espera que el juicio se extienda unas seis semanas, precisó.

Marín, que está en prisión domiciliaria en su apartamento de la lujosa Trump Tower, “se declaró no culpable y continúa declarándose no culpable”, dijo por su lado a la prensa su abogado brasileño, Julio Barbosa.

240 potenciales jurados

En este primer día de juicio, un total de 240 potenciales jurados se presentaron a la corte y recibieron un formulario que deberán llenar. Los abogados de la defensa y la acusación elegirán luego a las 12 personas más idóneas para integrar el jurado, más algunos suplentes.

Las partes volverán a reunirse el miércoles y jueves para avanzar en la selección de jurados.

Una investigación del gobierno estadounidense destapó en 2015 una corrupción sistémica en la FIFA que, según la acusación, permitía a jerarcas y empresarios llenar sus bolsillos a expensas del deporte más popular del mundo.

Un total de 42 jerarcas del fútbol, empresarios deportivos y banqueros de las Américas y tres empresas fueron acusados de 92 delitos en 15 esquemas de corrupción por más de 200 millones de dólares en un cuarto de siglo.

De los 27 acusados en Estados Unidos, dos ya fueron sentenciados por Chen a penas relativamente pequeñas en octubre, el primero de ellos el exsecretario de la federación de fútbol de Guatemala, Héctor Trujillo, a ocho meses de cárcel.

Veintidós aguardan su sentencia. Entre ellos está Jeffrey Webb, de Islas Caimán, acusado de haber recibido más de seis millones de dólares en sobornos con los que compró propiedades inmobiliarias, caros relojes, artículos de cuero y pagó la construcción de una piscina en su casa, según la fiscalía.

Quince acusados están en sus países de origen, donde han sido o están siendo juzgados por los mismos delitos, y algunos pelean la extradición, como Jack Warner, el exvicepresidente de la FIFA y exjefe de la Concacaf oriundo de Trinidad y Tobago que fue suspendido de por vida de toda actividad ligada al fútbol por el Comité de Ética de la FIFA.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Dinamarca hace maletas a Rusia 2018

Dinamarca se impuso en Irlanda por 5-1 para sellar el boleto para Rusia-2018, el último billete …

MÁS INFORMACIÓN
El PSG mete en la operación Neymar a un crack del Real Madrid

El Paris Saint-Germain (PSG) le quiere demostrar al Real Madrid que también sabe hacer negocios. El …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.