Cerrar [X]

Política

Comisión de antejuicio contra exministro de la Defensa en recta final

Gerson Chávez

Martes 15, Noviembre 2016 - 12:00 am

comision-antejuicio-benitez

La comisión especial de antejuicio entrevistó a 12 testigos del caso. / DEM

La comisión especial de antejuicio de la Asamblea Legislativa podría emitir este lunes el dictamen contra el general y embajador de El Salvador en Alemania, Atilio Benítez Parada, acusado por la Fiscalía de cuatro delitos, incluidos el comercio de armas de fuego y estafa.

La investigación lo señala de haber utilizado a la Fuerza Armada para lucrarse económicamente tras haber registrado y vendido armas de fuego.

publicidad

El dictamen que emitirá será en una de dos vías: desafuero o archivo. En caso de resultar este último escenario, no podría proceder la investigación penal.

El presidente de la comisión, Mario Tenorio, explicó que antes de emitir dictamen, el técnico presentará una matriz de datos que establezca los alegatos del fiscal de la comisión, el diputado Lorenzo Rivas, de GANA, y los abogados de Benítez. Desfilaron 12 testigos que también fueron utilizados por la Fiscalía en su acusación.

“Dejamos la reunión para el próximo lunes nuevamente a la 1:00 de la tarde con la convicción que tendremos que salir el lunes”, explicó ayer Tenorio en la reunión de la comisión que duró al menos 20 minutros tras informar que tenía que suspenderla debido a una reunión con el presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos. “El próximo lunes veremos este caso hasta su finalización y preparamos el dictamen que llevaremos al pleno legislativo ” reiteró.

La diputada del FMLN, Jackeline Rivera, dijo esperar que se emita el dictamen el lunes. Según la pesquisa, Benítez cometió los delitos mientras fue viceministro y luego ministro de la Defensa Nacional, en el primer período presidencial del FMLN. El plazo vence el 23 diciembre. La investigación señala a Benítez de haber registrado ilegalmente 29 armas de fuego.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fiscalía pidió separar a magistrada en caso Benítez

Será la Sala de lo Penal de la CSJ la que deberá resolver la solicitud presentada por el Ministeri...

MÁS INFORMACIÓN
Intiman a general Benítez y mañana enfrenta audiencia en Cámara Penal

Este 22 de febrero en la Cámara Primera de lo Penal se intimó al general José …

MÁS INFORMACIÓN
Acusan a Benítez en Cámara por comercio de armas

En la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador fue acusado, ayer, el general Atilio …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons