Cerrar [X]

Economía

Comisión de OIT reitera preocupación por incumplimientos de El Salvador

Maryelos Cea

miércoles 7, junio 2017 - 12:04 am

La Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones, que forma parte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), externó ayer su preocupación por el reiterado incumplimiento de El Salvador en aspectos como la activación del Consejo Superior del Trabajo (CST).

Este martes, la Comisión, en el marco de la Conferencia Internacional del Trabajo -la reunión anual de la OIT que se celebra en Ginebra, Suiza- entregó su informe a la Comisión de Aplicación de Normas.

Por tercer año consecutivo, en el reporte anual se le señala a El Salvador la “prolongada paralización” del CST, los pocos avances en la investigación del asesinato del sindicalista Victoriano Abel Vega; en la reversión de las reformas que  facultan al Presidente de la República a elegir los representantes del sector privado en19 autónomas, entre otros.

publicidad

 

Rendirá cuentas


La Comisión está compuesta por 20 juristas que analizan en qué medida la legislación y la práctica de cada Estado miembro de la OIT cumple con los convenios ratificados, y las obligaciones establecidas en la Constitución de la OIT.

A raíz de este análisis, la Comisión de Aplicación de Normas ha convocado al Gobierno salvadoreño a la discusión de su caso para este miércoles 7 de junio, a las 10:00 de la mañana hora de Ginebra, indica el sitio web de la OIT.

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), en un comunicado, lamentó que El Salvador se mantenga en la lista de países que incumplen convenios de la OIT.

“En la sesión de esta mañana de la Comisión de Aplicación de Convenios y Recomendaciones de la OIT, las representaciones tripartitas -Gobiernos, trabajadores  y empleadores- votaron a favor de incluir a El Salvador en la  ‘lista  negra’, siguiendo la recomendación de la Comisión de Expertos”, afirmó la ANEP.

 

La polémica del CST

En el informe anual, la Comisión de Expertos de nuevo se refiere al CST y reiteró “el llamado hecho al Gobierno y a las organizaciones de empleadores y de trabajadores de esforzarse por promover y reforzar el tripartismo y el diálogo social de manera de asegurar el funcionamiento del Consejo Superior del Trabajo”.

En 2013, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) declaró acéfalo al CST aduciendo conflictos entre los sindicatos de trabajadores. Algunas organizaciones denunciaron en ese momento que el ministro en turno, el fallecido Humberto Centeno, les pedía que incluyeran entre los representantes del Consejo a sindicatos que habían perdido en las elecciones.

En 2015 y 2016, la OIT ordenó la constitución inmediata del CST y envió una misión de contacto directo, sin que ésta tuviera éxito debido a las posturas enfrentadas del bloque sindical.

En el informe de 2016, el Gobierno señaló que, “habiéndose concluido el período para el cual se había organizado el proceso de designación de 2013, está facultado para convocar a una nueva elección del Consejo”.

Precisamente el 30 de mayo, a pocos días de que iniciara la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT, el MTPS juramentó la representación laboral del CST. La convocatoria a elecciones, aseguró en ese momento el ministerio, se lanzó en los primeros días de mayo.

La ANEP pidió un plazo de 30 días para informar a sus miembros del proceso y elegir a sus representantes. Hasta la fecha, la gremial no ha comunicado quiénes serán sus delegados.

 

¿Qué pidió la OIT en 2016?

 

Autónomas

Pidió corregir los decretos legislativos que permiten al Presidente de la República elegir a los representantes del sector privado en 19 autónomas.

 

Asesinato

También urgió a identificar a los responsables del asesinato del sindicalista Victoriano Abel Vega y sancionar a los culpables de este crimen.

 

CST

La comisión de normas de nuevo pidió reactivar sin demora el Consejo Superior del Trabajo (CST) cuyas labores han sido suspendidas desde 2013.

 

Autonomía

En la reunión de 2016, también se le pidió a El Salvador asegurar la plena autonomía de las organizaciones de empleadores y de trabajadores.

 

ANEP

Solicitó asegurar adecuadamente la protección de los locales de la ANEP, la organización más representativa de los empleadores en el país.

 

Informe

Le ordenó enviar a la Comisión de Expertos una memoria detallada, informando sobre todo progreso con respecto a los puntos anteriores.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.