Cerrar [X]

Economía

Comité de OIT de nuevo pide enviar misión al país

Maryelos Cea

martes 13, junio 2017 - 12:02 am

El diálogo tripartito en un ente como el CST es fundamental para abordar temáticas laborales, señala la OIT. / DEM

El Comité de Aplicación de Normas, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), concluyó que es necesario mayor intervención del organismo para resolver el incumplimiento al convenio 144, y por ello de nuevo solicitó que se envíe una misión de contactos directos antes de que finalice este año.

Luego de analizar los alegatos del Gobierno salvadoreño, el jueves pasado, y las intervenciones del sector trabajador y empleador del país y de otras naciones, el comité de normas comunicó ayer sus conclusiones sobre el caso de El Salvador.

publicidad

“Ante el fracaso del Gobierno para tomar acciones y aplicar en la ley y en la práctica las disposiciones del Convenio 144, el Comité una vez más solicita que se enviara una misión de contactos directos a El Salvador antes de que finalice 2017”, indica el documento, difundido ayer por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), que junto a representantes gubernamentales y sindicales participa en la Conferencia Internacional del Trabajo, en Ginebra, Suiza.

El Convenio 144, ratificado en El Salvador, establece que los asuntos laborales deben abordarse a través de consultas tripartitas, es decir, con participación de trabajadores, empresas y Gobierno.


En ese sentido, “el Comité tomó nota con preocupación de la ausencia de una consulta tripartita verdadera con organizaciones de empleadores independientes y representativas, y urgió al Gobierno a tomar todas las medidas necesarias, sin demora, para aplicar, en la ley y en la práctica, el Convenio 144”, añadió el Comité de Aplicación de Normas.

 

Pide reactivar el CST

Las quejas contra el Estado salvadoreño por el incumplimiento del Convenio 144 provienen principalmente de la acefalía en que desde 2013 se encuentra el Consejo Superior del Trabajo (CST), el ente tripartito por excelencia para tratar los asuntos laborales en El Salvador.

Aunque el Comité reconoció que el Gobierno convocó a trabajadores y empleadores a elegir sus represantes para el CST – tres semanas antes de que iniciara la Conferencia-, insistió en que se reactive sin demora este organismo, garantizando libertad y autonomía de las organizaciones para designar a sus delegados, “de conformidad con el Convenio 144, sin intimidación”.

También pidió garantizar la protección adecuada de los locales de las organizaciones de trabajadores y empleadores; y remitir un informe detallado sobre la aplicación del Convenio 144 a la próxima reunión de la Comisión de Expertos, prevista para noviembre.

Esta será la segunda ocasión en la que el Comité de Aplicación de Normas pide enviar una misión al país.

Sin embargo, según las disposiciones de la OIT, las misiones de contacto directo pueden llevarse a cabo solo si así lo consiente una nación, y por esta razón la misión que se pidió enviar el año pasado no se concretó, pues en su lugar el Gobierno solicitó asistencia técnica.

 

El caso

 

03-2013

Finaliza el período de los ocho representantes propietarios y suplentes del sector laboral dentro del CST, integrado también por otros ocho voceros del Gobierno y empleadores. El sector trabajador no tenía en ese momento los sustitutos al cargo.

 

07-2013

El Ministerio de Trabajo deja de convocar a reunión en el CST y lo declara “acéfalo”. Representantes del sector laboral denuncian que el Gobierno busca incluir gremios del sector público que perdieron en las elecciones de los representantes.

 

02-06-2015

En la reunión anual de la OIT, la ANEP informa irregularidades por el CST, además de la conformación, en enero de 2015, de la Comisión Presidencial para Asuntos Laborales. La OIT pidió reactivar el CST y empezar discusiones sobre la comisión.

 

29-05-2017

Después de cuatro años, el Ministerio de Trabajo juramentó a los nuevos representantes del sector laboral que conformarían el nuevo Consejo Superior de Trabajo, para los siguientes dos años. El sector empleador solicitó un período de 30 días para presentar su comisión.

 

12-06-2017

De nuevo, el Comité de Aplicación de Normas pide que se envíe una misión de contactos directos a El Salvador, para garantizar el correcto y pronto cumplimiento del Convenio 144, en particular a lo relacionado con la reactivación del CST.

 

4 Años

Hace cuatro años, el CST dejó de funcionar y en repetidas ocasiones la OIT ha pedido reactivar cuanto antes el organismo.

 

8 Integrantes

El CST está integrado por ocho representnates propietarios y suplentes del sector laboral, empleador y del Gobierno.

 

30 Días

El sector empleador ha pedido un plazo de 30 días para presentar a las personas que lo representarán en el CST.

 

Discusión

Diferentes naciones intervinieron en el debate sobre el caso salvadoreño y varias pidieron que se enviara una misión de contactos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

OIT pide reinstalar diálogo entre GOES, empresas y trabajadores

La misión de contactos directos de la OIT concluyó ayer su visita al país y emitió un informe pr...

MÁS INFORMACIÓN
El sector empleador ya presentó al MTPS su representación ante CST

La ministra de Trabajo y Previsión Social (MTPS), Sandra Guevara, indicó ayer que el sector empleador …

MÁS INFORMACIÓN
La OIT inició ayer su misión de contactos directos en El Salvador

La OIT solicitó al Gobierno, durante dos años, gestionar una misión de contactos directos por el ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.