Cerrar [X]

Editorial & Opinion

Cómo debemos votar

domingo 15, febrero 2015 - 5:39 pm

Las elecciones para escoger a nuestros funcionarios en las alcaldías, en el Parlamento Centroamericano (organismo de muy poca utilidad práctica) y diputados en el órgano legislativo, están a las puertas, y pese a modalidades no muy conocidas por los votantes, la campaña para dar a conocer a la población la manera de ejercer el sufragio, ha sido calificada por algunos como deficiente. Y es que el voto por persona, es decir marcando la fotografía del candidato, puede mover a confusión y provocar la nulidad del voto para quien no conozca la manera correcta de marcar la papeleta. Para ese solo efecto debe insistirse que para votar por los concejos municipales, el votante escogerá el partido de su preferencia, y punto.

En estas papeletas no aparecerá la foto de los candidatos, sino que solamente la bandera del partido, en donde se escogerá el de su preferencia. Es la manera de votar que la mayoría conoce, y donde es mas difícil equivocarse. Mas complicado resulta la elección para diputados del Parlacen, en donde aparecerá la bandera del partido, y debajo de ella, las fotos de los candidatos. Acá puede haber alguna confusión, porque si se marca la bandera del partido, ya solamente queda la opción de marcar la fotografía de los candidatos de ese partido, a manera de que los más votados por ese partido tengan preferencia dentro del partido para obtener su curul, pero medida con los candidatos mejor votados de los otros partidos. Hay que tener cuidado de no marcar dos banderas, porque de esa forma se anula el voto. Y la tercera papeleta es la más complicada y nos referimos a la de la elección de diputados para la Asamblea Legislativa.

En este caso, se tiene una modalidad más democrática porque permite al ciudadano escoger personas que se consideren con capacidad para ejercer un buen papel como diputado, y se le permite escoger a los mejores candidatos aunque sean de diferentes partidos. Pero es de tener mucho cuidado porque hay que tener en cuenta que en cada departamento, el número de diputados que puede optar a llegar a la asamblea es diferente, según la población de dicho departamento. Entendemos que en San Salvador son 24 diputados, y por consiguiente solo se deberán marcar 24  fotografías, siempre que no se marque mas de una bandera. Dicho de otra manera, o marca una bandera, y con ello está escogiendo a los veinticuatro diputados del partido de la bandera marcada, o no marca bandera sino las 24 fotografías de cualquiera de las banderas que aparezcan en la papeleta. Hay que tener mucho cuidado porque  si marca una fotografía de más de los 24, estarías así anulando el voto.

publicidad

Lo mismo sucederá en cualquier departamento si marca más fotografías de los diputados que se pueden elegir en ese departamento. De esa forma, si el departamento solo tiene tres diputados, solo debe marcar o una bandera para escoger a todos los diputados de ese partido, o no marca ninguna bandera, y marcas tres diputados de diferente bandera. Creemos que el sistema es más puro y más democrático, pero al mismo tiempo es mas frágil por lo complicado del sistema, y puede provocar muchos votos nulos por falta de conocimiento de cómo votar. De allí que los fanáticos de algunos partidos, denotan mucho temor en aplicar este método más representativo, pero al mismo tiempo más riesgoso, y están pidiendo el voto por bandera, porque así aseguran  que el voto será válido por su partido.

El otro sentido del título del presente artículo alude a como debemos votar para obtener  un gobierno del estilo o ideología que queremos. Para eso debemos votar por aquellas personas que demuestran honestidad en sus funciones y en su vida personal. Debemos cuidarnos de aquellos que solamente nos prometen y no cumplen. Debemos alejar de esos cargos a quienes ya demostraron incapacidad y únicamente haber trabajado en beneficio personal. Votemos por quienes merecen nuestra confianza  y hemos conocido por su trayectoria. A quienes han demostrado burlarse del pueblo tendrás que rechazarlos. Hoy es cuando.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.