Cerrar [X]

Política

¿Cómo identificar una noticia “fake” o manipulada?

Gerson Chávez

viernes 27, octubre 2017 - 12:01 am

Experto recomienda contrastar contenidos. / DEM

El experto en ciberseguridad, Mario Orellana, nos cuenta que existen al menos cuatro criterios para reducir el riesgo de ser sorprendido por una noticia falsa o manipulada que circule en la red.

La primera es buscar otras noticias y contrastar si el hecho publicado en la noticia en el medio de comunicación digital es verídico o no. Se recomienda buscar la información en un medio de comunicación impreso.

publicidad

El segundo criterio es leer todo el texto de la nota y no solo conformarse con leer el titular. “Hay que abrir los titulares. Las noticias falsas utilizan titulares llamativos.  Las personas no profundizan en lectura  y solo lo comparten”, advierte el especialista.

Explica que los titulares llamativos “tratan de manipular o tocar cierta fibra de opinión, moviendo estratégicamente las declaraciones de personas” o de políticos interesados en difundir sus opiniones en las redes.


Esto supone que el lector debe verificar cuál es la fuente original de la información. “Es hacer una investigación de fuentes, de forma que se pueda cruzar quiénes lo han publicado y con qué tipo de redacción lo han hecho para ver si no se han alterado hechos”, explica. Por ejemplo, así podrá evitar leer una noticia de un proyecto de ley que en realidad no existe.

La tercera recomendación es verificar la fecha de publicación. Muchas veces sitios divulgan una noticia de un hecho ocurrido o publicado hace muchos años.

La última recomendación es identificar el nombre del autor de la noticia. El experto en ciberseguridad explica que analizó a sitios digitales salvadoreños “dentro del perfil o características”de difundir  fake news. Sin revelar nombres, dijo que “la viralización de contenidos no es a través de anuncios, sino de ‘reposts’ de gente”.

“Los he visto en la fase de alteración de detalles de otras noticias”, agregó, refiriéndose a que estos sitios retoman información de medios formales pero modificándolos o colocando información falsa.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Así es como se evaden las “fake news”, según un estadounidense

La vida de Brennan Gilmore cambió radicalmente el 12 de agosto de 2017. Ese día, este estadounidense …

MÁS INFORMACIÓN
Facebook reconoce que las redes sociales pueden perjudicar la democracia

Facebook reconoció el lunes que el uso generalizado de las redes sociales puede ser dañino para …

MÁS INFORMACIÓN
Presidente francés busca combatir las “fake news”

El presidente francés Emmanuel Macron anunció el miércoles que presentará un proyecto de ley para luchar …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.