Cerrar [X]

Política

Cómo marcar la papeleta sin anular su voto

Redacción DEM

lunes 19, febrero 2018 - 12:05 am

Lo primero que usted y todo votante deben tener claro es que qué quieren exactamente en la elección de candidatos a 84 diputados de la Asamblea Legislativa 2018-2021.

Es posible que usted quiera votar por un solo partido, que solo le interese que su partido tenga más cantidad de diputados sin importar quiénes. Si piensa así, lo mejor es que vote por bandera. Votar por bandera no solo implica dar el voto entero al partido, sino que equivale a marcar todos y cada uno de los candidatos que ha puesto dicho partido en la papeleta.

Es posible que usted quiera votar solo por algunos candidatos de un mismo partido. Si piensa así, lo mejor es que marque el rostro de los candidatos escogidos de un solo partido sin marcar al candidato o los candidatos que usted no quiere en la Asamblea. Al hacer esto, usted siempre da todo su voto a su partido, pero le da desventaja al candidato no marcado. Esta forma de votación por rostro pero por un solo partido se debe hacer sin marcar la bandera.

publicidad

Es posible que usted quiera votar por candidatos de distintos partidos. Si es así, puede marcar los rostros sin pasarse del máximo permitido para su departamento, detallado a la cabeza de la papeleta. Esta forma de votación también debe hacerse sin marcar alguna bandera y se llama voto cruzado.

Serán votos nulos: si marca más rostros de los diputados que elegirán en su departamento; si marca dos banderas; si escribe palabras soeces.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

TSE pide no usar las internas para hacer campaña presidencial

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) advirtió ayer a partidos, coaliciones, medios de comunicación que “no deben …

MÁS INFORMACIÓN
Más de 2.1 millones de salvadoreños eligieron a los próximos diputados

Escrutinio final confirma la nueva aritmética legislativa. también revela que los votos válidos p...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.