Cerrar [X]

Conectados

Compra tigre en calles de Tijuana y ahora es investigado por EE.UU.

AP

sábado 26, agosto 2017 - 7:00 am

Un adolescente de California que dijo que compró por $300 un cachorro de tigre de Bengala en las calles de Tijuana, México, fue arrestado cuando trató de entrar con él a Estados Unidos en su vehículo.

Luis Eudoro Valencia fue acusado de traficar un tigre de Bengala a Estados Unidos luego de que agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza hallaran al cachorro en el piso del asiento de pasajero de su auto durante una inspección alrededor de la 1:30 de la mañana del miércoles en el cruce fronterizo de Otay Mesa, en San Diego.


El ciudadano estadounidense de 18 años, residente en Perris, California, contó que compró el cachorro de tigre por $300 dólares a una persona que estaba paseando un tigre adulto que sujetaba con una correa en Tijuana, de acuerdo con documentos entregados a la corte. Varios tigres de Bengala, que son originarios del sur de Asia, han sido incautados este año por las autoridades mexicanas en la ciudad fronteriza.

Funcionarios del Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre asumieron la custodia del cachorro y lo entregaron al Zoológico de San Diego para que lo cuide.

En enero, las autoridades mexicanas confiscaron un tigre de Bengala en Tijuana, después de que un residente llamó a la policía para reportar que un hombre caminaba con un tigre sujetado a una correa. Las autoridades dijeron que el animal de cuatro meses había estado viviendo con niños en una residencia privada.

Y en abril, funcionarios mexicanos decomisaron un tigre de nueve meses, igual en Tijuana, luego de que el cachorro cayera de una terraza en un tercer piso al patio de un vecino, de acuerdo con el periódico The San Diego Tribune. A pesar de la caída, el tigre parecía estar en buenas condiciones.

Los circos mexicanos han estado tratando de deshacerse de animales exóticos después que una ley que prohíbe espectáculos con animales entró en vigor en 2015. Los narcotraficantes en México también son conocidos por tener tigres como mascotas.

Todas las especies de tigres están protegidas en Estados Unidos por la Ley de Especies en Peligro de Extinción. Para importar una especie protegida se requiere de un permiso del Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre y presentar una declaración ante esa agencia.
Los fiscales dicen que Valencia no cumplió ninguno de esos requisitos.

No fue posible contactar a Valencia para pedirle sus comentarios al respecto, y la oficina de su abogado de oficio, Robert Schlein, indicó que él no ha tenido oportunidad de hablar con su cliente.

Valencia fue liberado bajo una fianza de 10.000 dólares y se le ordenó que se presente a una audiencia preliminar el 5 de septiembre en un tribunal federal en San Diego.

De ser declarado culpable, podría pasar hasta 20 años en prisión.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Vientos huracanados complican lucha contra incendios en California

  Vientos huracanados en un clima seco y caliente: una combinación perfecta para potenciar los incendios forestales …

MÁS INFORMACIÓN
Trump hará publico historial médico, tras críticas por tartamudez

La Casa Blanca describió el jueves las dudas sobre las dificultades de pronunciamiento notadas en el …

MÁS INFORMACIÓN
Exmédico de gimnastas de EE.UU. condenado a 60 años por pornografía infantil

El antiguo médico del equipo de gimnastas olímpicas de Estados Unidos, Lawrence "Larry" Nassar, fue sentenciado …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.