Cerrar [X]

Política

Comures critica a Isdem por retener el Fodes

Gerson Chávez

jueves 31, agosto 2017 - 12:03 am

El 3 de noviembre del año pasado, los alcaldes marcharon hacia Casa Presidencial ante el impago del Fodes. / DEM

La Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (Comures) critica que el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Municipal (Isdem), retenga “por mucho tiempo” los Fondos para el Desarrollo Económico y Social (Fodes) que entrega  el Ministerio de Hacienda y que sirven a las alcaldías para financiar sus programas de desarrollo.

Mensualmente, el Gobierno, a través de Hacienda, le transfiere al Isdem $26 millones en concepto de Fodes y esta esta última institución se encarga de distribuirlo en las 262 municipalidades.

publicidad

La presidenta de Comures, Milagro Navas, cuestiona que el Isdem retiene entre “cinco y seis días” el Fodes, porque afecta a los alcaldes que tienen que cumplir con los pagos de los créditos contraídos para proyectos.

“Le estamos diciendo al Isdem que entendemos que también ellos dan un servicio; pero, así como está la situación, si el Gobierno deposita el Fodes, que lo transfieran  lo más pronto posible (a las alcaldías), porque si no, eso le trae consecuencias a los alcaldes que en realidad dependen del Fodes”, señaló.


Navas dice que “como alcaldes entendemos que ellos como Isdem”  tienen que “pagar empleados y no queremos que tampoco les quiten el trabajo”; pero, “no pueden tener mucho tiempo retenido el Fodes”.

El vicepresidente de Comures y alcalde de San José Villanueva, Pedró Durán, ejemplificó que el Gobierno depositó el Fodes el pasado 22 de agosto; sin embargo, el Isdem transfirió los fondos a las alcaldías hasta este lunes  28.

“Aquí el punto complicado es el tiempo que el Isdem retiene el Fodes. El Isdem va jugando con el dinero que no le pertenece, el dinero debería de transferirlo en el momento”, consideró.

Según Durán, los intereses monetarios que gana el Isdem por retener los fondos Fodes deberían ser distribuidos entre las municipalidades.

“El Fodes es un fondo municipal, por lo tanto, los intereses que ese fondo genera no deberían quedarse en el Isdem, sino que deberían repartirse equitativamente a las municipalides”, señaló.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

“Nunca había visto unas ciudades tan asquerosas”, dice Lina Pohl

La ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl fue crítica sobre la situación de basura en nuestro …

MÁS INFORMACIÓN
Empresarios piden más participación en Consejo Nacional de Turismo

Con más de 19 instituciones del Gobierno y autónomas en el Consejo, señalan que hace falta tomar ...

MÁS INFORMACIÓN
Embargo a Fodes subió $92 mills. en tres años

A diciembre de 2017, el Fodes embargado de 241 alcaldías llegó a la cantidad de $545,582,358.96....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.