Cerrar [X]

Nacionales

Conapes ofrece “sana crítica” ante inseguridad

REDACCIÓN DEM

Nacionales | Diario El Mundo

Miércoles 27, Enero 2016 | 12:01 am

pequeños-empresarios

Consejo dice que 148 pequeños empresarios han sido asesinados desde enero de 2014 a la fecha. /DEM

El Consejo Nacional de la Pequeña Empresa (Conapes) divulgó ayer un comunicado en el cual denuncia el mal estado en que se encuentra el sector a partir de la violencia que vive el país.

Pide al Gobierno “un cambio en la estrategia al combate de la delincuencia” a la luz de los  6,670 homicidios reportados al cierre de 2015 y por los más de 400 crímenes que ya se reportan en el presente mes.

publicidad

Según Conapes,casi $100 millones han sido pagados en extorsiones en todos los sectores, al mismo tiempo que señala que “el tema que prevaleció de las reformas tributarias y los nuevos impuestos han sido superados por la delicada inseguridad que vive el país”.

Las estadísticas del consejo de empresarios reportaron a finales del  año pasado,   el cierre de más de 5,000 pequeñas empresas a causa de las extorsiones, amenazas y asesinatos, así como la muerte violenta de 147 pequeños empresarios y uno más en enero en el municipio de Nejapa, San Salvador.

Además, “la incapacidad en el manejo de la Seguridad en el país han hecho emigrar a miles de pequeños empresarios junto con sus familias”,  destaca el comunicado.

El aumento del índice de desempleo también es destacado, donde por cada 10 empresarios consultados de tres a cinco manifiestan están desempleados, señala Conapes.

Asimismo se destacan los casos de desplazamiento forzado, “familias enteras han abandonado sus viviendas con el conocimiento de las autoridades: Nuevo Lourdes, comunidad El Progreso en Ciudad Delgado, etc”.

Por último, el consejo de empresarios  le desea la mejor de la suerte al nuevo ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, así como  al director de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto.

“Los pequeños empresarios y sus familias que aún sobreviven, han cambiado el miedo por la esperanza, por eso nos sometemos a la crítica sana en la pronta búsqueda de soluciones”, finaliza el comunicado.

5,000 Empresarios

pequeños cerraron sus negocios durante 2015 debido a la inseguridad.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Hasta dentro de 16 días vuelven los diputados a plenaria

Cerca de las 6:00 p.m. de este martes 25 de julio terminó la sesión plenaria agendad …

MÁS INFORMACIÓN
Estado pide perdón por masacre de 1981 en Tecoluca

El canciller de la República, Hugo Martínez, en nombre del Estado salvadoreño, pidió perdón hoy por …

MÁS INFORMACIÓN
Se reporta sequía en cinco departamentos de El Salvador

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó hoy de que nueve localidades de cinco …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons