Cerrar [X]

Sin categoría

Concejales piden indagar nexo de fraude en alcaldía

Redacción DEM

sábado 6, febrero 2016 - 12:45 am

Nayib-Bukele-Consejo-Municipal-San-Salvador

ARENA pidió que el próximo concejo sea público y que Bukele explique nexos. / DEM

Los concejales de ARENA de la alcaldía de San Salvador pidieron a la Fiscalía General de la República que investigue los vínculos que podrían tener los empleados de la comuna con el ataque cibernético que sufrió el sitio web del periódico La Prensa Gráfica.

A través de un comunicado, los concejales también piden, de forma pública, que en la próxima sesión de concejo el alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, explique la relación y las órdenes que giraba, de acuerdo a las conclusiones del peritaje, a José Carlos Navarro, mencionado en el mismo como el encargado de la empresa Búnker y quien, según ese peritaje, realizó las clonaciones de los sitios web de LPG.

publicidad

Además, los funcionarios del partido ARENA pidieron a la directora de comunicaciones de la Alcaldía de San Salvador, Sofía Medina, rinda un informe sobre su vinculación en el caso. El peritaje afirma que Medina estaba enterada de todas las actividades organizadas para realizar el ataque cibernético, aunque no se determinó su cargo.

Por su parte, el concejal de ARENA, Edwin Zamora, lamentó que el alcalde capitalino “esté envuelto en la situación”. El exdiputado calificó de hipocresía y mentiras lo dicho por Bukele durante la campaña electoral, ya que el edil señaló a Zamora de realizar ataques.


“El alcalde ya tiene complicada la situación, de alguna manera va a tener que enfrentar la justicia y habrá que ver qué hace la Fiscalía y cómo sigue este proceso judicial, pero realmente aquí lo más triste es que estamos viendo un alcalde que usa el aparato de la alcaldía para un beneficio propio, para construir una imagen personal, destruir la imagen de otros”, dijo Zamora.

Ante la publicación de los resultados del peritaje en el caso por La Prensa Gráfica, en donde divulgan conversaciones en las que Bukele habría ordenado lanzar el “espejo”, una web falsa que simulaba ser La Prensa Gráfica, el alcalde dijo que era “difamatorio” y señaló a los periódicos de evasión de impuestos.

“Poco a poco nadie comprará sus panfletos, solo falta encontrar una forma más económica para madurar los aguacates”, escribió Nayib Bukele en Facebook.

Bukele agregó en su escrito que “contestará a los ataques con más obras que realmente beneficien a la gente”.

Por su parte, el diputado de ARENA, Ernesto Muyshondt, señaló que la Fiscalía debe investigar el uso de recursos públicos a través de la contratación de la empresa Búnker, quien diseñó la aplicación SivarApp, el año pasado, para la comuna y recibió una contratación directa de más de $30 mil. Aseguró que “muchas personas van a estar dispuestas a iniciar acciones judiciales por delitos en contra del honor”, una vez establecido quién es el responsable de la estructura.

Por su parte, el director ejecutivo de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), Roberto Rubio, sugirió al jefe edilicio “apartarse del cargo momentáneamente”, mientras se desarrollan las investigaciones.

“Hay elementos que incriminan al alcalde, como una persona involucrada en esto, no son chambres”, dijo Rubio, refiriéndose a que las publicaciones son resultado de un peritaje de la Fiscalía.

Ayer, La Prensa Gráfica publicó una serie de conversaciones a través de plataformas digitales que vinculan al edil capitalino en las clonaciones del sitio web de LPG.

 

 

Otros resultados

En un documento de 34 páginas, el perito juramentado por el juzgado señala que hubo plan de hackeo.

Pagina-2

27/10/2015

El perito dice que una conversación en Telegram se da una orden directa de sabotear la aplicación móvil de Santa Tecla y de hacer una aplicación falsa.

 

25/06/2015

Bukele ordena lanzar el “espejo” o web falsa de LPG, con noticia falsa. Navarro indica a Andrés Ortiz y Óscar Domínguez agilizar la elaboración.

 

07/07/2015

Navarro recuerda a Andrés Ortiz y Óscar Domínguez que el “espejo” se había prometido para ese día, asegura el peritaje del caso.

 

08/07/2015

Domínguez comenta a Ortiz que va a comprar un dominio más creíble y propone que se compre con el nombre de “laprensagraifca.com”.

 

09/07/2015

Según el peritaje, José Navarro verifica si el dominio falso laprensagriafica.com ha sido creado y está listo para montar las noticias falsas.

 

10/07/2015

Inician los primeros comentarios en las redes sociales sobre la falsedad del sitio. Navarro ordena que se borren estos comentarios.

 

11/07/2015

Ortiz informa que el sitio falso de LPG laprensagrafica.com ha sido dado de baja por el servicio de hosting, de acuerdo al peritaje realizado a aparatos.

 

20/07/2015

Navarro indica a Domínguez y a Ortiz que deben ser cuidadosos, a raíz de la publicación del “clonador” del sitio del diario “Prensa Libre” de Guatemala.

 

21/07/2015

Domínguez crea cuentas falsas en los sitios gmail.com, paypal.com y onlydomains.com, utilizadas por Ortiz para poner en línea el sitio falso de LPG.

 

22/07/2015

Ortiz pone en línea el sitio falso laprensagriafica.com y Navarro provee la nota falsa, mientras Domínguez provee las fotografías de la nota falsa.

 

22/07/2015

Se empieza a difundir la noticia con el apoyo de la cuenta de Twitter @luchoedu, de Eduardo Aguilar, quien era contacto de Andrés Ortiz.

 

22/07/2015

De acuerdo al peritaje realizado a los equipos decomisados en Búnker, se usan las cuentas de la red social de Facebook para difundir el link del sitio falso.

 

10/09/2015

José Navarro solicita que se suba el nuevo “espejo” o sitio falso de EDH, Andrés Ortiz confirma que estará listo al día siguiente.

 

La respuesta de Nayib

Ante la publicación de LPG, que divulgó el viernes el peritaje de los equipos decomisados, el alcalde acusó a los propietarios de LPG y EDH de eludir impuestos. Un día antes, señalaba de “cobardes” a quienes aprobaron el impuesto a la telefonía y no reclamaron a los medios. Respondió que se trataba de una difamación.

 

Twitter-Nayib-3 Twitter-Nayib-2 Twitter-Nayib




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Peritaje vincula a edil capitalino en clonación de sitio web de LPG

El perito que firma el análisis fue juramentado el 18 de noviembre por el juzgado....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.