Cerrar [X]

Nacionales

Condenan a 14 años a ocho militares capturas ilegales y tortura

Juan Carlos Vásquez

lunes 3, abril 2017 - 12:02 am

El Tribunal de Sentencia de Ahuachapán condenó a 14 años de cárcel a siete soldados y un sargento destacados en un batallón de inteligencia del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada, por tortura y privación de libertad por funcionario o empleado público y agente de autoridad, en perjuicio de dos jóvenes, entre ellos un menor de edad.

Cuando el caso fue judicializado, la oficina fiscal de Ahuachapán los acusó también de los delitos de allanamiento de morada y lesiones, pero según el informe policial la condena fue impuesta por la tortura y la privación.

El Ministerio Público llegó a la vista pública con abundante prueba que en la audiencia preliminar fue admitida por el Juzgado de Instrucción de Ahuachapán, pero lo más contundente fue la declaración de las dos víctimas. Su declaración fue reforzada por el testimonio de otras personas quienes observaron el procedimiento que realizaron los militares el 3 de junio del año 2016.

publicidad

Cuando los dos jóvenes fueron privados de libertad, los familiares llamaron a la Policía y al trasladarse a la zona los interceptaron con las dos víctimas. Al ser consultados sobre el motivo de la detención no presentaron ningún documento que respaldara el procedimiento, por lo que fueron arrestados de forma infraganti.

En el dictamen de acusación, que sirvió para que los imputados fueran enviados a juicio, se determina que en el libro de salida del Estado Mayor consta que los procesados salieron de esas instalaciones el pasado 3 de junio hacia Apaneca, lugar donde según testigos llegaron en horas de la noche distribuidos en dos grupos, a la colonia San Jorge, del cantón San Ramoncito, del referido municipio.


Supuestamente iban a traer a los responsables de robar un arma de fuego a un coronel, acto que según la acusación es ilegal ya que para detener a una persona debe haber orden de captura administrativa de la Fiscalía General de la República, pero los militares irrumpieron la vivienda de uno de los dos jóvenes para capturarlo, mientras que al otro lo capturaron de forma ilegal cuando jugaba fútbol en la calle.

Los militares condenados son: Mario Edgardo Moran Mendoza, de 48 años de edad; Wilfredo Cortez Renderos, de 34 años; Carlos Antonio Romero, de 25 años; Miguel Ángel Escobar, de 47 años; Ronald Bernabé Flores, de 40 años; Abelino Juárez Beltrán, de 23; Juan Antonio Ramírez, de 25 años, y  Enrique Antonio Alfaro López.

 

Las principales pruebas

 

Víctimas

La Fiscalía General de la República presentó como prueba el testimonio de las dos víctimas, bajo régimen de protección.

 

Testigos

En la vista pública declararon en calidad de testigo otras personas que narraron cómo los militares privaron de libertad a los dos jóvenes.

 

Sin orden

El Ministerio Público reforzó su acusación argumentando que ninguna oficina fiscal emitió orden de captura de los dos jóvenes.

 

El caso

 

3/06/2016

Este día ocurrieron los hechos en  Apaneca, departamento de Ahuachapán, testigos denunciaron la forma en que fueron capturados los dos jóvenes.

 

6/06/2016

Por tortura y privación de libertad por funcionario o empleado público y agente de autoridad, fueron acusados en el Juzgado de Paz de Apaneca.

 

31/03/2017

El Tribunal de Sentencia de Ahuachapán encontró suficientes pruebas para condenar a los ocho militares por los dos delitos.

 

8 condenados

El Tribunal de Sentencia de Ahuachapán condenó a ocho militares tras la acusación que presentó la Fiscalía General de la República por los dos delitos en perjuicio de dos jóvenes de Apaneca.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Capturan a 87 en La Paz y en Usulután

La madrugada de ayer, 87 personas, en su mayoría integrantes de pandillas, fueron detenidos en los …

MÁS INFORMACIÓN
Aparece cadáver de joven en bulevar de Antiguo Cuscatlán

Desconocen la identidad de la joven asesinada ya que no se le encontró ningún documento....

MÁS INFORMACIÓN
Fiscalía reportó al menos 12 homicidios en fin de semana

Sonsonate reportó al menos seis homicidios, entre ellos la muerte de dos presuntos pandilleros....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.