Cerrar [X]

Nacionales

Condenan a 60 años de cárcel a atacantes de PPI del Parlacen

Yessica Espinoza

jueves 17, agosto 2017 - 12:00 am

Durante el juicio, uno de los testigos incriminó a un quinto pandillero apodado “Cejas”, pero la Fiscalía no dijo si investigaría. Ayer no llegó al fallo. / Marcela MOreno

El Juzgado Especializado de Sentencia “B” de San Salvador condenó a cuatro sujetos por el homicidio del agente de la División de Protección a Personalidades Importantes (PPI), Joaquín Montiel Benítez y por el homicidio tentado contra la víctima clave “David”, hechos ocurridos el 7 de julio de 2015 en la sede salvadoreña del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Con los elementos de prueba presentados por la Fiscalía General de la República (FGR), la jueza determinó que “los imputados estuvieron involucrados de manera activa” en el asesinato de Montiel Benítez, cuando éste prestaba sus servicios como agente. “Deberán responder penalmente”, afirmó en la lectura del fallo donde no estuvo presente la Fiscalía.

publicidad

A Enrique Alexander Rodríguez Celis y Luis Gabriel Serpas Zelaya, se les impuso la pena de 40 años de prisión por el homicidio del agente y 20 por intentar asesinar a clave “David”.

La Juzgadora argumentó que éstos fueron quienes le dispararon al agente Montiel y luego se dieron a la fuga en un vehículo color gris. Los hechores fueron captados por una cámara de videovigilancia, que sirvió como prueba en su contra.


“No es casualidad que el vehículo esté pasando por el mismo lugar varias veces”, agregó, pues según las imágenes el carro pasó al menos tres veces frente al Parlacen, antes del suceso.

El defensor público de Celis, Edwin Velasco, expresó que hay ciertos vacíos en las pruebas que la jueza consideró concatenantes. “No se sabe en qué momento ni donde dejan el vehículo gris, ni quien maneja, de ese tercero no se sabe nada”, dijo.

En el caso de Diego José Vivas Henríquez y Benjamín Alexander Roque Cruz la jueza determinó que “prestaron una cooperación necesaria para el cometimiento del hecho”, por lo que les impuso una condena de 26 años y ocho meses por el homicidio del agente y 13 años con cuatro meses en perjuicio de clave “David”. Según la FGR, Vivas cooperó con el préstamo de su vehículo y Roque en guardar un maletín con las armas utilizadas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.