Cerrar [X]

Nacionales

Confirman segundo caso de microcefalia ligado al zika

EFE

Viernes 8, Julio 2016 - 2:49 pm

Microcefalia

Autoridades del Ministerio de Salud (MINSAL) confirmaron este viernes un segundo caso de microcefalia en un recién nacido asociado al zika y dijeron que prevén que los mismos aumenten.

El epidemiólogo Elmen Mendoza, de la Unidad de Investigación del MINSAL, explicó que se trata de una niña del departamento de Ahuachapán que nació el pasado 6 de junio.

Mendoza detalló que la microcefalia que padece la neonata es “moderada”, dado que al nacer el diámetro de su cabeza fue 30 centímetros, cuando lo “normal es de 35 a 40”.

publicidad

“Hay otros elementos (para catalogar el padecimiento), pero lo más importante es hablar del perímetro encefálico que tiene la niña, la evolución va a depender de las continuas evaluaciones que se le harán en los primeros dos años de vida, que es cuando el cerebro empieza a tomar el volumen adecuado”, señaló el experto.

El primer caso de esta malformación congénita ligada al zika fue confirmado por la titular del ramo de salud, Violeta Menjívar, el pasado 14 de junio. En esa ocasión, fue un niño nacido en abril de 2016 en el departamento de La Paz.


Mendoza dijo este viernes que esperan que “los casos aumenten y que en dos o tres meses empiecen a reducir”.

El epidemiólogo explicó que este incremento estaría ligado a que las mujeres que se contagiaron con la enfermedad en los primeros tres meses de gestación, entre noviembre y diciembre de 2015, ya estarían dando a luz.

Mendoza también señaló que en el país, un total 318 mujeres embarazadas han presentado “un cuadro compatible con zika” desde que se registró el brote en 2015, de las que al menos 118 ya tuvieron su parto sin que lo neonatos presentaran el mal congénito.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Costa Rica emite alerta sanitaria por riesgo de aumento de casos de malaria

El Ministerio de Salud de Costa Rica emitió hoy una alerta sanitaria por el riesgo de …

MÁS INFORMACIÓN
Muertes por neumonías aumentan a 619 este año

Las neumonías han causado la muerte de 619 personas este año, según el director de Vigilancia …

MÁS INFORMACIÓN
Lanzan millones de mosquitos con bacteria contra dengue y zika en Rio de Janeiro

  Millones de mosquitos Aedes aegypti inoculados con una bacteria natural que parece reducir el contagio de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.