Cerrar [X]

Política

Confusión de voto cruzado en la zona paracentral

lunes 2, marzo 2015 - 12:09 am

El Centro Escolar Sotero Laínez, Sensuntepeque, presentó algunas irregularidades durante el proceso electoral. / WILSON URBINA.

El Centro Escolar Sotero Laínez, Sensuntepeque, presentó algunas irregularidades durante el proceso electoral. / WILSON URBINA.

El voto cruzado o voto por bandera fue el principal problema que enfrentaron ayer los habitantes de Cabañas, San Vicente y Cuscatlán, departamentos donde la mayoría de los centros de votación abrieron tarde debido al retraso que originó el conteo de papeletas que permitiría elegir a los diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

El voto residencial, que por primera vez se realizaba a nivel nacional para elecciones legislativas, no inmutó a los cientos de votantes que acudieron a las urnas en las cabeceras departamentales de San Vicente, Cabañas y Cuscatlán. Lo que verdaderamente inquietó a muchos, sobre todo, a personas de la tercera edad, fue el nuevo mecanismo de voto cruzado.

publicidad

“¿Bueno, y aquí cómo es esto?”, cuestionó un anciano en el Centro Escolar Marcelino García Flamenco, en San Vicente, al momento de recibir la papeleta que contenía los rostros de los candidatos a diputados para el Parlacen.

El abuelo, que no quiso proporcionar su nombre, preguntó cómo tenía que votar antes de poder emitir el sufragio. Lo mismo le pasó a doña Genara Durán, de 77 años, en ese centro de votación. “Para no complicarnos votamos por bandera. Yo no entendí fíjese”, afirmó la anciana. “Ponga que quiten eso de voto cruzado, más lo que confunden a la gente”, agregó Graciela de García, de 57 años, quien acompañaba a doña Genara en el centro escolar.


La misma situación enfrentaron los habitantes de Cabañas, específicamente en Ilobasco y Sensuntepeque. En este último municipio algunos jóvenes dijeron que entendieron bien el nuevo mecanismo; sin embargo, aseguraron que preferían marcar la bandera.

Dolores Ramos, de 22 años, y Ricardo Hernández, de 26, llegaron al mediodía al Centro Escolar Sotero Laínez, en Sensuntepeque. Ambos consideraban que “marcar la bandera era más fácil” y por eso no votarían por rostros.

La situación no era muy diferente en Cojutepeque, departamento de Cuscatlán, donde adultos mayores y jóvenes tenían dudas sobre el voto cruzado.

Algunos boy scout orientaron a los adultos mayores sobre la JRV donde debían votar al interior del Centro Escolar Marcelino García Flamenco, en San Vicente./W.U.

Algunos boy scout orientaron a los adultos mayores sobre
la JRV donde debían votar al interior del Centro Escolar
Marcelino García Flamenco, en San Vicente./W.U.

“No me explicaron cómo es eso y en la televisión no lo entendí”, dijo Cruz Meléndez, de 63 años, cuando salía del Centro Escolar Católico San Sebastián. Al igual que ella, doña María Zoila Rosales, de 68 años, tampoco entendía cómo era el voto cruzado.

En el Centro Escolar Luis Pastor Argueta, de Cojutepeque, algunos jóvenes dijeron también que preferían marcar bandera porque votar diferente les parecía confuso.

Además del voto cruzado, la tardanza en la inauguración de los centros de votación fue otro de los problemas reportados por los delegados de la Fiscalía General de la República (FGR) en los tres departamentos del país.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gerardo Awad reclama a ARENA freno a proceso para elegir candidato 2019

El aspirante a la presidencia de la República por ARENA, Gerardo Awad, se quejó esta mañana …

MÁS INFORMACIÓN
Empresario Gerardo Awad buscará candidatura a la Presidencia por ARENA

El empresario y político Gerardo Awad anunció hoy su interés en inscribirse como precandidato a la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.