Cerrar [X]

Política

Congresistas de EE.UU. piden renovar TPS a salvadoreños y hondureños

Redacción web/DEM

martes 12, septiembre 2017 - 4:16 pm

Archivo DEM

Un grupo bipartidista de senadores estadounidenses enviaron una carta a la secretaria de Seguridad Nacional, Elaine Duke, para pedirle que renueve el programa del Estatus de Protección Temporal (TPS) para salvadoreños y hondureños.

Los legisladores argumentaron en el escrito que la no renovación del TPS traería consigo consecuencias desestabilizadoras en toda la región centroamericana, ya que ni El Salvador ni Honduras están preparados para recibir a estas personas tras no conseguir recuperarse de acontecimientos como terremotos en el caso de El Salvador, y del huracán Mitch que afectó a Honduras.

publicidad

“El no renovar estas protecciones desgarraría a las familias en todo el país y socavaría los esfuerzos de Estados Unidos para promover la prosperidad y la seguridad en Centroamérica”, dijo el congresista Jim McGovern.

Además, señalaron que estos países están en la lista de los más violentos del mundo y las oportunidades de trabajo son “escasas”.

“Enviar a la gente a casa ahora, cuando sus países no tienen una manera viable de manejar con seguridad su reingreso, desestabilizaría aún más la región y podría requerir una mayor acción humanitaria por parte de los Estados Unidos. Estados Unidos debe mantener nuestra posición de liderazgo en la escena internacional siguiendo nuestro compromiso compartido con los derechos humanos básicos y las protecciones para aquellos que huyen de los desastres y la violencia”, afirmó el congresista Randy Hultgren.

Los congresistas destacaron también a Duke, el importante aporte que realizan salvadoreños y hondureños con TPS a la nación americana.

Por su parte, el canciller de la República, Hugo Martínez, se mostró muy satisfecho por el apoyo de los congresistas y aseguró que aprovechará su visita a Estados Unidos para agradecerles y para pedirles que apoyen también a los compatriotas amparados en el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

“Más de 110 congresistas apoyando la prórroga del TPS en El Salvador. Los fundamentos de esta carta son básicamente que los salvadoreños amparados en el TPS ya instalados con su familia en Estados Unidos, aportan a la economía son parte esencial de la comunidad de los Estados Unidos y por eso más de 110 congresistas demócratas y republicanos le están pidiendo a la secretaria Duke que se prorrogue el TPS para El Salvador”, dijo el cancillero

Martínez viajará hoy a junto a diputados de la Asamblea Legislativa a Estados Unidos, donde se reunirán con congresistas y funcionarios del gobierno estadounidense para buscar apoyo para el TPS y DACA.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Canciller se reúne con congresistas por TPS

El funcionario gestiona alternativas legislativas para salvadoreños bajo TPS y DACA....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.