Cerrar [X]

Internacionales

Congreso de EE.UU. anuncia plan para legalizar a Dreamers

Redacción Internacional

martes 30, enero 2018 - 12:00 am

Un grupo bipartidista de la Cámara de Representantes anunció ayer un nuevo proyecto de ley para legalizar a los dreamers, informó la cadena Univision.

La iniciativa toma en cuenta la mayoría de las recomendaciones hechas por el presidente Donald Trump como condición para promulgar una ley sobre el tema.

Las exigencias del mandatario fueron esbozadas el jueves de la semana pasada en el marco del plan que incluye un camino a la ciudadanía para unos 1.8 millones de soñadores y fondos para la construcción del muro en la frontera con México.

publicidad

El plan, patrocinado por 48 legisladores (24 demócratas y 24 republicanos), pide al liderazgo republicano que en el debate sobre el presupuesto no deje fuera el futuro de los dreamers, y traza el camino a la ciudadanía comenzando primero con una residencia provisional por 12 años antes de ser elegibles para pedir la residencia legal permanente (green card).

El proyecto señala además que los dreamers protegidos por DACA podrán abonar dos años a la espera por la tarjeta verde, y de esa forma acortar a 10 años el tiempo de espera para solicitar la residencia legal permanente.


Cinco años después de recibida la green card, los beneficiarios serán elegibles para pedir la ciudadanía por naturalización.

El plan bipartidista de los 48 añade entre sus recomendaciones elaborar un estudio para fijar nuevos aranceles relacionados con la inmigración, entre ellos cobro por solicitudes de visa y otros servicios, y destinar estos fondos a la seguridad en las fronteras.

Pide además eliminar el sorteo de la lotería de visas y reasignar las 50,000 residencias que cada año otorga el concurso, entre ellos a inmigrantes con TPS cancelado y extranjeros que califiquen dentro de un nuevo sistema por méritos.

Unas 690.000 personas eran beneficiarias del DACA cuando fue derogado, según cifras oficiales. Pero de acuerdo con el Migration Policy Institute, unos 2,1 millones serían elegibles como “dreamers”, del total de 11 millones de indocumentados que el Centro Pew estima que hay en EE.UU.

 

Requisitos para que dreamers opten por la Green Card

  • Haber ingresado a EE.UU. antes del 15 de junio de 2012.
  • Carecer de antecedentes criminales que lo hayan convertido en deportable.
  • Solo se otorgarán ciertos perdones por razones humanitarias. Se revisará caso por caso.
  • El fiscal general presentará informes trimestrales al Congreso sobre los casos exentos.
  • Haber cumplido con cualquier obligación tributaria federal acumulada desde la recepción de la autorización de trabajo bajo de DACA, con la opción de inscribirse en un plan de pago.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

EE.UU. ordena “cero tolerancia” a entrada de indocumentados

El fiscal general de EE.UU. notificó a todas las fiscalías para que eviten cualquier ingreso ilega...

MÁS INFORMACIÓN
Trump cortaría ayuda a Centroamérica por caravana migrante

El presidente de EE.UU. se mostró molesto por el “Viacrucis migrante” de centroamericanos que p...

MÁS INFORMACIÓN
Trump irritado con el viacrucis migrante

El presidente de EE.UU., se mostró molesto por una marcha de migrantes, en forma de protesta hacia ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.