Cerrar [X]

FUERA DE USO Principal

Congreso de Guatemala decide si levanta o no inmunidad de Otto Pérez

FUERA DE USO Principal | Diario El Mundo

Martes 1, Septiembre 2015 | 5:53 am

Archivo/DEM

 

El Congreso de Guatemala decidirá hoy si le levanta o no la inmunidad al presidente del país, Otto Pérez Molina, quien está en medio del ojo del huracán señalado desde el 21 de agosto de dirigir una millonaria red de corrupción.

El presidente del Parlamento guatemalteco, Luis Rabbé, convocó para este martes a los 158 diputados para analizar el informe efectuado por una comisión pesquisidora, en la que se recomienda el retiro de la inmunidad para Pérez Molina.

publicidad

Rabbé, de la agrupación de oposición Libertad Democrática Renovada (LIDER), explicó que el único punto de la sesión plenaria este martes será “el antejuicio al presidente”.

La sesión iniciará a las 14:00 hora local y de acuerdo a la ley guatemalteca, son necesarios 105 votos para fallar a favor de retirarle la inmunidad al mandatario.

Pérez Molina fue acusado el viernes 21 de agosto pasado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de dirigir una millonaria red de corrupción en el ente recaudador de impuestos.

La investigación de las autoridades señaló a Pérez Molina de comandar la supuesta trama en complicidad con al menos 28 personas detenidas, incluida su ex vicepresidenta (2012-2015), Roxana Baldetti, quien se encuentra en prisión.

El MP y la CICIG denunciaron a Pérez Molina el viernes 21 de agosto y la Corte Suprema de Justicia avaló la acusación, por lo que la trasladó al Congreso, quien a su vez creó una comisión pesquisidora para investigar el tema.

Los cinco miembros de la comisión -tres opositores y dos oficialistas- apoyaron en su informe escrito el retiro de los privilegios para Pérez Molina, aunque la decisión final recaerá este martes en la votación de los 158 legisladores.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Guatemala amplía investigación por escándalo de corrupción

El Ministerio Público y la CICIG de Guatemala continuaron desmenuzando la nueva trama de corrupció...

MÁS INFORMACIÓN
Guatemala enfrenta nuevo “tsunami” de corrupción

La esposa de magnate de la TV, Alba Elvira Lorenzana, y dos banqueros guatemaltecos implicados en nu...

MÁS INFORMACIÓN
Guatemala | Capturan a 10 exfuncionarios municipales acusados de corrupción

Diez exfuncionarios de una municipalidad de Guatemala, entre ellos el exalcalde Edgar Ovidio Barrera García, fueron …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons