Cerrar [X]

Sin categoría

Conna y PGR se disputan la rectoría en ley de adopciones

Miércoles 23, Marzo 2016 - 12:02 am

ADOPCION-FAMILIA

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, ha pedido a los diputados que deleguen al Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (Conna) el control del registro de los niños aptos a la adopción, en un pliego de observaciones a la Ley Especial de Adopciones que entregó, la semana pasada, a la Asamblea Legislativa.

En la ley aprobada el pasado 17 de febrero, el registro único de menores, adolescentes y personas aptos para la adopción es controlado por la Oficina para Adopciones (Opa), los jueces especializados de niñez y adolescencia y el Ministerio Público (Procuraduría General de la República).

Según la diputada de ARENA, Carmen Elena de Figueroa, “por mandato constitucional, a quien le compete velar por el interés de los niños es a la Procuraduría General” y no al Conna. Sin embargo, el mandatario cita el artículo 135 de la Ley de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia (Lepina), que indica que es responsabilidad del Conna “vigilar el respeto de los derechos de los niños sujetos a adopción”. Aunque el Conna forme parte de la Opa, que controlará el registro, el presidente deja claro que esto no implica que el Conna “esté cumpliendo sus atribuciones como ente rector” del sistema protector de la niñez.

publicidad

El Conna está conformado por comités locales de derechos de niñez, juntas de protección, asociaciones de promoción y el Instituto Nacional para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (Isna).

El gobernante también señala que hay una “confusión” de los términos “declaratoria de adoptabilidad” y “autorización de la adopción”. Él propone que la PGR declare la adoptabilidad y el juez de familia decrete la adopción. La ley le da la potestad al juez para “declarar la adoptabilidad” y a la PGR, para “autorizar” la adopción. Según el presidente Sánchez, se le estaría dando a los jueces “facultades que no les corresponden” .


La derecha y el FMLN han diferido en que exista la figura de “familia preadoptiva”, en la conformación de la junta directiva de la Opa, cuya presidencia será ocupada por la PGR y tendrá representación del Conna, Relaciones Exteriores y dos personas de la sociedad civil. El FMLN pretendía integrar a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, pero ARENA cree que ésta no tiene competencia sobre la materia.

También el presidente sugiere que las sanciones a los jueces especializados de niñez y adolescencia que incumplan los plazos estén al mando de la Corte Suprema de Justicia y no de la cámara respectiva, como indica la ley. “Los jueces podrán sancionar al personal administrativo, ¿y quién va a sancionar a los jueces?”, cuestionó la diputada, quien asegura tienen los votos para superar las observaciones del mandatario.

Observaciones del Presidente

Asignación de familias adoptivas

Objeta que la decisión última de la selección de la familia sea el comité de selección. Sugiere que esta decisión sea confirmada por la directiva de la Oficina de Adopciones.

Eliminar figura de familia preadoptiva

Sugiere una eliminación de la figura de la familia “preadoptiva” porque equivale a “familia sustituta”. Cita que el Comité de Derechos del Niño manifestó preocupación porque los sustitutos son seleccionados sin someterse al proceso ordinario.

Adopción en casos de abandonos

Objeta que la ley considere objetos de adopción a quienes se encuentren en abandono, argumentando que debe agotarse el proceso de pérdida de la autoridad parental. Lo contrario, dice, podría ser inconstitucional.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Diputados continúan estudiando observaciones a ley de adopción

La Procuraduría General de la República daría su punto de vista sobre las observaciones presidenciales realizadas …

MÁS INFORMACIÓN
El PDC no logró el respaldo para sus propuestas

El primer año legislativo para el Partido Demócrata Cristiano (PDC) fue negativo. Las propuestas del PDC …

MÁS INFORMACIÓN
No superan observación a la ley de adopciones

La Comisión de la Familia, Niñez, Adolescencia y Adulto Mayor de la Asamblea Legislativa no llegó …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.