Cerrar [X]

Economía

Conocen plan colombiano de infraestructura

Uveli Alemán

martes 27, febrero 2018 - 12:01 am

El experto del BID aseguró que un plan de este tipo debe ser una estrategia de gobierno. / Cortesía

El Gobierno salvadoreño y el sector privado conocieron ayer la experiencia de Colombia en la elaboración de un plan nacional de infraestructura de largo plazo, el cual desarrolla en ese país desde 2015 para reducir los tiempos y costos en el transporte y movilización de mercancías.

Este acercamiento se desarrolló con el apoyo del Banco Interamericana de Desarrollo (BID) y Fomilenio II. Fue dirigido por el consultor y especialista en infraestructura del BID, Juan Benavides, quien lideró la elaboración del plan en Colombia. En el conversatorio participaron diferentes instituciones del Gobierno central, empresarios de construcción y organismos internacionales.

publicidad

Colombia finalizó la elaboración de un plan maestro de transporte en 2015, tras un año de concertación entre los diferentes actores estatales y privados, explicó Benavides, para que no se constituya a sí mismo como una lista de proyectos del sector transporte, sino “una intervención de instituciones tanto físicas como institucionales para que haya un acuerdo social y se sostengan en el tiempo como un plan de gobierno”.

El experto aseguró que para garantizar el éxito de estos planes debe existir una concertación y un rigor técnico en la cuantificación de los modelos de transporte, ligados a las metas de crecimiento espacial y regional del Producto Interno Bruto y las exportaciones.


En el caso colombiano, se priorizó las exportaciones en agroindustria, manufactura y servicio. Se diseñó para crear ciudades especializadas a través de la reubicación industrial y nuevos ejes productivos, y además se incluyó el transporte colectivo.

Indicó que el Gobierno colombiano ha programado  acciones en 10 y 20 años, con financiamiento de alianzas públicas privadas y con fondos públicos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fomilenio II firma convenio para construcción

Fomilenio II firmó ayer un convenio de cooperación con 16 alcaldes para agilizar los procesos de …

MÁS INFORMACIÓN
Presentarán ley de mejora regulatoria

La normativa se presentará a fin de mes y daría certeza jurídica al OMR, clave en los proyectos q...

MÁS INFORMACIÓN
APP ayudarían a El Salvador a mejorar su infraestructura

Consultores de Infraestructura aseguran que los APP podrían resolver el problema de infraestructura...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.