Cerrar [X]

Economía

Consejo discutirá de nuevo el aumento al salario mínimo

Maryelos Cea

miércoles 14, diciembre 2016 - 12:00 am

discusion-salario

Ayer, el CNSM celebró una sesión extraordinaria para conocer las observaciones. / MTPS

La titular del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS), Sandra Guevara, observó ayer la propuesta de decreto ejecutivo acordada en junio pasado para aumentar el salario mínimo en 15 %, y con ello la discusión volvió al punto de partida en el Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM).

Ayer, las nuevas representaciones del sector laboral ante el CNSM y los voceros del Gobierno desarrollaron una sesión extraordinaria, a la que no acudió la representación del sector empleador.

publicidad

En esta reunión se conocieron las observaciones de Guevara, y la funcionaria pidió que se tomara en cuenta  la propuesta gubernamental de elevar el salario mínimo a $300 en la zona urbana, y $250 en la rural.

Alejandro Rosales, presidente del Consejo, informó durante la sesión extraordinaria que este día, durante la reunión ordinaria, esperan conocer las propuestas de los sectores para ajustar el salario mínimo, y dijo esperar que se logre un acuerdo.


El 1 de junio pasado, después de una larga y dilatada jornada, la Asociación de la Empresa Privada (ANEP) y los representantes de los trabajores acordaron un aumento del 15 % al salario mínimo, y que éste se haga efectivo en tres periodos, excepto para el sector comercio y servicio. Para este sector ambas partes aceptaron un aumento del 13.5 % distribuido también en tres partes.

Desde un principio, el MTPS mostró su rechazo al acuerdo y la ministra Guevara aseguró que observaría el decreto, pero que también propiciaría la elección de un nuevo CNSM, para que de nuevo se sometiera a discusión el ajuste.

Los anteriores representantes del CNSM ya habían cumplido su periodo dentro del organismo, pero se decidió aplazar la elección en aras de agilizar la discusión del aumento al salario.

La elección se realizó en los últimos días de noviembre y el 5 de diciembre se conoció a los ganadores, en un proceso que la ANEP calificó de fraude y por ello decidieron no firmar el acta ni ser juramentados.

 

15 % aumento

El 1 de junio, el sector trabajador y empleador acordaron aumentar en  15 % el salario mínimo, que se aplicaría en tres tramos.

 

$300 propuesta

El Gobierno propone que el salario mínimo se simplifique y aumente a $300 para trabajadores de la zona urbana, y a $250 en la zona rural.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fusades: el alza salarial afectó al 43 % de empresas

El Banco Central de Reserva (BCR) asegura en un informe que el aumento al salario mínimo …

MÁS INFORMACIÓN
Sala ordena regular salario mínimo de trabajadores a domicilio

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó hoy al Consejo …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.