Cerrar [X]

Economía

Construcción teme alza en costos por nuevas normas de OPAMSS

Gabriela Villarroel

viernes 1, junio 2018 - 12:03 am

La industria de la construcción de El Salvador teme un aumento en sus costos y en los tiempos de los trámites por los nuevos criterios que desde este día se tomarán en cuenta para realizar proyectos de construcción en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

El Consejo de Alcaldes del Área Metropolitana (COAMSS) aprobó en marzo pasado reformas al reglamento de la Ley de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del AMSS y municipios allegados, que, entre otras cosas, imponen un límite a la altura de edificaciones de acuerdo a la zona, y exigen una compensación urbana en el caso que el desarrollador desee sobrepasar dicha altura.

Giuseppe Angelucci, presidente de la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (Casalco), señaló que “todos los criterios que se utilizan para permitir o no una construcción, deben estar debidamente analizados y comprendidos a cabalidad para no generar retrasos en los mismos” y reconoció que estas modificaciones “son siempre un reto” para el sector.

publicidad

La Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS) expuso ayer a los agremiados de Casalco estas modificaciones, que entran en vigor hoy. La gremial considera, sin embargo, que estos criterios deben revisarse de forma permanente a medida evolucionen las tendencias de diseño y las necesidades de la ciudad.

 


Las nuevas normas

Yolanda Bichara, directora ejecutiva de la OPAMSS, aseguró que con estas reformas “hay un mejor conocimiento de cuáles son los metros cuadrados de construcción que se pueden permitir por cada metro cuadrado de suelo”. Añadió que, una vez los desarrolladores soliciten una ampliación al permiso de construcción, “deberán construir obras para la ciudad”.

Esta compensación, sin embargo, no habría sido discutida ampliamente con la gremial de constructores. Angelucci añadió que a la fecha, desconocen con exactitud el impacto que esta disposición generará en los planes de inversión de los agremiados, que en los próximos tres años asciende a $500 millones.

“Hubo una presentación, pero las mesas están hechas para discutir más ampliamente. Ojalá haya sido aprobado un criterio amplio que considere nuestras evaluaciones, pero eso aún no lo sabemos”, agregó.

Karla Miranda, subdirectora de Planificación e Investigación de la OPAMSS, aseguró que la disposición “hecha con estándares internacionales”, se publicará hoy, y no está en discusión actualmente.

De acuerdo al nuevo Sistema de Cuentas Nacionales (SCN), el sector de la construcción individual e inmobiliario, representa hasta un 12.5 % del Producto Interno Bruto (PIB), y de acuerdo a sus proyecciones, espera generar más de 25,000 empleos en los próximos tres años.

 

estas son las nuevas disposiciones de la OPAMSS

 

Límite de altura

Las reformas a la normativa de la Ley de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del AMSS incluyen un límite a la altura de edificios, de acuerdo al comportamiento de la zona de construcción. Los proyectos inmobiliarios ya iniciados no serán afectados debido a que la norma no es retroactiva.

 

Impermeabilización

La OPAMSS asegura que el principal objetivo de estas reformas es reducir la expansión urbana. Para ello, actualizó su normativa de edificabilidad e impermea­bilización: las construcciones deberán dejar una mayor área verde, dependiendo de la zona en que busque edificarse.

 

Compensación urbana

Con el objetivo de no frenar las edificaciones de altura, la OPAMSS ofrece la opción a los desarrolladores para invertir en una compensación urbana, en efectivo u obras públicas. Esta, explicaron, no es de carácter obligatoria, a menos que el interesado desee traspasar los límites impuestos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Material de construcción reporta precios más altos y escasez: Casalco

Los costos de la construcción continúan en aumento por factores como la alta demanda y precios …

MÁS INFORMACIÓN
“Inversión privada depende de trámites ágiles e infraestructura”

Giuseppe Angelucci está al frente de la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (Casalco) …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.