Cerrar [X]

Economía

Construirán ocho complejos habitacionales de $15 millones en el centro capitalino

Roque Pino

viernes 7, julio 2017 - 9:53 am

Foto: Roque Pino

El Gobierno central, a través del Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano, entregó este día los diseños arquitectónicos preliminares para la construcción de ocho complejos habitacionales, que beneficiarán a nueve Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua, del Centro Histórico de San Salvador.

El proyecto  tiene una inversión de $15 millones, con fondos de un préstamo otorgado por la Agencia de Cooperación Italiana para el Desarrollo, a una tasa de interés blando. El plan maestro contempla la construcción de al menos 352 apartamentos, con dimensiones de hasta 54 metros cuadrados, repartidos en edificios de cuatro niveles, dentro de ocho complejos habitacionales. Cada uno de ellos tendrá capacidad para albergar de 24 y 64 familias.

publicidad

Las infraestructuras integrarán áreas verdes y recreativas, espacios comunitarios y locales comerciales. Según el plan maestro, las obras de construcción iniciarán en 2018 y finalizarán en tres años.

Le puede interesar: Invertirán $15 mills. en construir apartamentos en el centro capitalino


Para ello, el viceministerio de Vivienda cuenta con terrenos estatales y está culminando la adquisición de otros. Por el momento, la ubicación donde se construirán los complejos será en los barrios El Calvario, Concepción, San Esteban, Candelaria, la avenida Independencia, y las instalaciones del ex Viceministerio de Transporte (VMT).

Le puede interesar: Complejo modelo se construirá en la Av. Independencia

El plan prevé una línea de financiamiento que combina crédito y subsidio, explicó la cartera de Estado. Las familias pagarán el costo real del apartamento con cuotas mensuales que se fijarán con base a un estudio socioeconómico de cada usuario. Cada persona deberá firmar un contrato con la cooperativa.

El viceministerio estima que la cuota mínima mensual rondaría $60, y la máxima sería de unos $120. Si un usuario no puede pagar el monto establecido, ya sea porque percibió ingresos que no le permitieron cancelarla; por enfermedad o desempleo, la cooperativa subsidiará el restante, apoyándose en un fondo de socorro.

Además, el proyecto contempla la construcción de una Escuela Taller del Centro Histórico, y tendrá una inversión de $469,854; así como la creación de un carril para peatones, ciclistas y personas con discapacidad, que conectará desde la Plaza Barrios hasta el parque San Jacinto, por un monto de $788,062.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.