Cerrar [X]

Política

Consulte aquí si usted será miembro de JRV para contar votos

Redacción Política

jueves 28, diciembre 2017 - 5:24 pm

 

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) puso a disposición el sitio http://oet.tse.gob.sv/ para que los salvadoreños puedan consultar si serán incluidos como miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) en las elecciones de diputados y concejos el domingo 4 de marzo de 2018.

Hasta ayer el sitio presentaba de manera intermitente algunos problemas. Fuentes del TSE afirmaron que se debe a las múltiples consultas y que resolverían el problema en las próximas horas. “Estamos resolviendo a la brevedad”, dijo un magistrado del TSE la tarde del 29 de diciembre.

publicidad

Estos ciudadanos fueron elegidos al azar del mismo padrón electoral. Son un total de 28,721 personas que desde la noche el 28 de diciembre pueden consultar si fueron elegidos para ser capacitados en diferentes jornadas en enero y febrero, y participar en el proceso de votación y escrutinio de las elecciones.

Si el ciudadano no asiste al llamado del TSE, recibirá una multa entre $25 y $114.28 que será definida por el Tribunal dependiendo de la categoría del cargo no desempeñado o abandonado, y de la capacidad económica del infractor. Si no cancela, el Tribunal podrá ordenar restricción migratoria, de emisión de antecedentes penales y policiales, de renovación de DUI y hasta de de licencia de conducir.

Los requisitos para ser miembros de una JRV son: no estar afiliada a partidos políticos, no pertenecer a la Fuerza Armada y Policía Nacional Civil (PNC) y no ser funcionarios o funcionarias públicos y judiciales. Esto quiere decir que los ciudadanos están obligados a asistir, independiente de su profesión.

Una fuente del TSE explicó que deberán acudir aunque sean médicos, enfermeras o periodistas. “Solo se podría por fuerza mayor y esa no lo es. Tampoco médicos, enfermeras tienen permiso”, explicó.

Las capacitaciones para los miembros de JRV propuestos por partidos políticos ya iniciaron a finales de 2017.

Si usted fue elegido podría tener cualquiera de los cargos: presidente, secretario o vocal propietario o suplente de cada Junta. Algunas de las funciones de estos cargos son:

 

 

ENTÉRESE >> ¿Cómo pedir que te integren en una JRV para contar votos el 4 de marzo?

DE INTERÉS >> Resuelve tus dudas sobre las JRV en 12 preguntas

 

¿Qué pasa si no acepta ser miembro de una JRV?

ESTO DICE LA LEY:

Artículo 242 del Código Electoral: Negativa a desempeñar cargos

Quien se negare sin justa causa a desempeñar los cargos de miembro de cualquiera de los organismos electorales o abandonare el cargo, será sancionado con una multa de veinticinco a ciento catorce punto veintiocho dólares de los Estados Unidos de América. Las multas serán impuestas por el Tribunal, tomando en cuenta la categoría del cargo no desempeñado o abandonado y la capacidad económica del infractor”.

Quienes no cancelen la multa en el plazo establecido serán sujetos por orden del Tribunal de restricción migratoria, de emisión de antecedentes penales y policiales; de reposición, renovación o modificación del DUI, de refrenda de licencia de conducir, según el Tribunal estime conveniente, mientras no se cumpla con el pago de la sanción impuesta”.

LEA TAMBIÉN >> Obligación de ir a las JRV no viola derechos ciudadanos según Sala de lo Constitucional

Las restricciones que se impongan durarán hasta un máximo de tres o cinco años según el tipo de elección en que se impuso la sanción”.

Quienes estaban llamados a integrar las JRV y con causa no justificada no comparecieron o habiéndolo hecho se retiraron antes de concluir el escrutinio preliminar podrán presentar por escrito y con las pruebas que estimen convenientes en los tres días hábiles siguientes a la fecha en que se realizó la elección su justificación al TSE, para la presentación de estos documentos se podrá hacer uso del correo electrónico a la dirección que establezca el Tribunal”.

El Tribunal valorará las pruebas presentadas y resolverá lo pertinente. Una vez transcurrido el plazo establecido para presentar la justificación, las inasistencias o abandonos, se tendrán por injustificadas y el TSE procederá a notificar a los sancionados mediante resolución que se fijará en un lugar público de la alcaldía municipal respectiva, durante cinco días hábiles contados a partir de la fecha de dicha fijación”.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.