Cerrar [X]

Política

Contradicción en TSE sobre “prueba” a tecnología coreana

Edgardo Rivera

miércoles 20, diciembre 2017 - 12:00 am

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) no se ponen de acuerdo sobre si se ha realizado o no las pruebas a la tecnología de Corea, que sería aplicada en la transmisión de resultados electorales preliminares de los comicios de 2018.

El magistrado Fernando Argüello Téllez dijo que el software de Corea solo se está desarrollando. “Podemos hacer los esfuerzos para que lo pongamos en funcionamiento, pero no podemos garantizar que ese software es el que se va a transmitir”, advirtió el magistrado.

Argüello dijo no querer estar en un escenario donde solo quede la tecnología coreana y le apuesta a la contratación de Smartmatic.

publicidad

“Hasta estas alturas, no tenemos software coreano puesto en El Salvador, están diseñándolo. El riesgo de apostarle a un software que todavía está en desarrollo yo creo que no es adecuado”, dijo Argüello Téllez.

La magistrada Guadalupe Medina tiene una versión distinta: ella asegura que los técnicos coreanos están diseñando un software de transmisión que ya se probó en El Salvador, que se está ajustando y que será traído en enero de 2018.


“En noviembre estuvieron haciendo pruebas, ya trajeron el software y se fueron a hacer ajustes, calibrando”, dijo.

A la pregunta si Smartmatic –única empresa ofertante del proceso de compra de la transmisión de resultados preliminares de la elección– no es contratada, respondío: “Entonces, nos quedamos con los coreanos”. El TSE iniciará hoy una “rueda de negocios” para decidir, a casi dos meses de las elecciones, si contrata a Smartmatic.

Medina asegura que, si Smartmatic es contratada, se pueden poner en funcionamiento los dos sistemas, y que, si es rechazada, se sentiría cómoda con la tecnología de Corea. “Los dos sistemas tienen que correr para que se vea realmente la transparencia y no haya lugar algunos a malos señalamientos”, dijo.

La Asociación Mundial de Organismos Electorales  (A-WEB) a través del gobierno de Corea donó a El Salvador 1,800 escáneres.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gastaron $7.4 millones en la campaña 2018 dice monitoreo

Nueve de los diez partidos contendientes en las elecciones legislativas y municipales del pasado 4 de …

MÁS INFORMACIÓN
Tercera parte de JRV desconocían cómo instalarse

El 31.4 % de los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) desconocían el proce­dimiento …

MÁS INFORMACIÓN
Proyectan ley que regule finanzas de los partidos

La Comisión Electoral de la Asamblea Legislativa acordó ayer crear una mesa técnica que estudie reformas …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.