Cerrar [X]

Política

Convenios internacionales no están sujetos a presiones políticas, Chicas sobre declaraciones de Senador Rubio

Redacción Web-DEM

martes 28, marzo 2017 - 7:47 am

Fotografía de referencia. Archivo Diario El Mundo/DEM

 

El secretario de Comunicaciones de la presidencia, Eugenio Chicas, se refirió esta mañana, a las declaraciones que hiciera ayer el Senador republicano, Marco Rubio, quien dijo que la votación que haga este día El Salvador en la Organización de Estados Americanos (OEA), referente a la crisis de Venezuela, podría afectar la cooperación que da Estados Unidos al país.

publicidad

Rubio dijo ayer, de acuerdo con el periódico El Nuevo Herald que como país, “estamos viviendo en un ambiente muy difícil en Washington, donde se están considerando recortes masivos a la ayuda en el extranjero y para nosotros va a ser bien difícil justificar la ayuda a estos países si ellos, al final del día, son países que no cooperan con la defensa de la democracia en la región”.

El vocero presidencial, catalogó dichas declaraciones como una “amenaza” y “señalamiento”, algo que sorprenden mucho al Gobierno, según dijo. “Nos genera extrañeza como país, el desconocimiento de Marco Rubio de los Convenios Internacionales, de los Tratados Internacionales, de los Instrumentos Internacionales, que son los median y son los que norman las reglas de cooperación”.


Con esto Chicas, indicó que ningún tipo de ayuda que se de al país se encuentra, “sujeta a este tipo de presiones políticas. Estaría desproporcionado el manejo que hace el señor Marco Rubio”.  Por ello, dijo que nuestro país tiene el derecho de decidir lo más conveniente en relación a un tema político.

“Los países en nuestro contexto soberano, tenemos la posibilidad de valorar, qué sea más conveniente decidir (en) un tema en materia (de) política exterior”.

El secretario mencionó que los recortes a los que se podría referir el senador norteamericano tendrían que ver más con convenios a futuro y no los ya establecidos, algo que consideró, un derecho que tienen como nación.

“Es legítimo. Yo creo que cada gobierno tiene la autonomía como para valorar qué recorta o no, y se supondría que eso no recorta los compromisos, los convenios que con anterioridad haya establecido, son recortes que tiene que ver con programas de futuro”.

 

 

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Landaverde sobre captura de militares: “PNC actúo en el marco de sus atribuciones”

  El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, habló hoy sobre el papel que …

MÁS INFORMACIÓN
Landaverde sobre captura de militares: "PNC actúo en el marco de sus atribuciones"

  El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, habló hoy sobre el papel que …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.