Cerrar [X]

Nacionales

Cooperación alemana inauguró clínica comunal

Saraí Alas

sábado 27, enero 2018 - 12:00 am

Más de 2,000 personas de diferentes comunidades serán atendidos en la clínica del cantón Santa Lucía. / Wilson Urbina

El viejo recinto donde las personas del cantón Santa Lucía de Zacatecoluca, La Paz, recibían atención médica fue reemplazado por una  nueva clínica comunal, gracias al financiamiento de la  Embajada de Alemania, que fue inaugurada esta semana.

Esta unidad de salud beneficiará cerca de 2,000 personas en las comunidades: Piedra Grande  Arriba, Santa Lucía, El Carmen, San Lucas, Tepechame, Amayo, El Zapote, Cantón Ulupa y San Rafael Olote.

publicidad

El costo del proyecto fue $12,420, a través de los fondos de  que la embajada selecciona a microproyectos de comunidades. El año pasado, fueron seleccionados 26 microproyectos con un presupuesto de $160,000.

La clínica del cantón Santa Lucía brinda atención primaria y cuenta con un equipo para tomar presión arterial, realizar citologías, hacer control de niños sanos, llevar  controles de embarazos y hacer medicina preventiva.


“La realización de un proyecto siempre es un éxito de la necesidad de la población, el aporte económico y financiero es una parte importante, pero yo creo, lo más importante es el aporte  de la comunidad porque ellos sí lo valoran y son ejemplares”, aseveró Norbert Eichler, cónsul de la embajada de Alemania.

Por su parte, Salvador Hirezi, alcalde municipal de Zacatecoluca, dijo que el esfuerzo también era de la comunidad.

En la antigua construcción se atendía a 20 personas al día, pero en condiciones de“precariedad”; el recinto es de adobe, tiene la fachada dañada, el techo y sus instalaciones no tenían ningún mantenimiento, además  de la falta de higiene, por no recibir los servicios de agua potable y electricidad.

“Gracias por haber hecho realidad este sueño que desde hace nueve años teníamos para construir esta clínica”, aseguró Germán Fuentes, presidente de la Asociación de Desarrollo Comunal, Santa Lucía.

Ana Sanchez, habitante de la zona, manifestó que antes tenía que trasladarse a otra unidad de salud hasta San Vicente para recibir atención médica.

El 31 de enero es la fecha límite para entregar la solicitud y aplicar para los financiamientos de microproyectos comunales que este año recibirán $20,000 cada uno.

La antigua clínica no tenía agua potable ni electricidad. / W.U.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.