Cerrar [X]

Sin categoría

Cooperantes advierten crisis si no hay acuerdo

Yolanda Magaña

Miércoles 12, Octubre 2016 - 12:04 am

 

crisis

Con la presentación de un estudio respaldado por la mesa de cooperantes para un acuerdo de sostenibilidad fiscal en El Salvador, el director del proyecto de política fiscal y gestión del gasto público de USAID, Enrique Giraldo, advirtió que, si no hay una reforma estructural del ingreso, del gasto y modelo económico, “El Salvador va a ser arrastrado a una crisis que creo que no la habrá visto en toda la historia”.

La conclusión fue escuchada por diputados de ARENA, FMLN, GANA y PCN de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, los empresarios Roberto Murray Meza y Ricardo Poma, en presencia de la embajadora de los Estados Unidos, Jean Manes, del cónsul de Alemania, Norbert Eichler, y otros representantes diplomáticos, en una reunión convocada por la Embajada de España para pedir a la Asamblea Legislativa, al sector empresarial y a la sociedad “avanzar de forma decidida” en un “Acuerdo nacional de sostenibilidad fiscal”.

publicidad

Ofrecieron apoyo técnico y financiero en el diseño de reformas y reiteraron las conclusiones de un diagnóstico que señala un modelo económico salvadoreño “agotado” y “rezagado” y un manejo ineficiente de ingresos y gastos. “Hemos visto cómo este proceso es permanente y es endémico, y es endémico porque es estructural”, advirtió Giraldo en su exposición del documento “En la búsqueda de un acuerdo de sostenibilidad fiscal”. Al final de ésta, advirtió los efectos peligrosos de un “default”.

A corto plazo, sugiere financiar el pago de la deuda y llegar a un acuerdo fiscal elevado a categoría de ley.


Primero, sugirió crear una comisión que defina el modelo económico que debe seguir El Salvador, algo que implicaría buscar “sectores fuertes que pueden generar empleo, ingresos tributarios”. Advirtió que un modelo agotado provoca que la inversión pública del Estado esté “atrapada” en “una crisis fiscal permanente”, ya que es un Estado que “vive solo de ingresos tributarios” y un país, solo de remesas.

Por el lado de los ingresos, sugirió apoyar reformas tributarias para modificar la estructura fiscal, “que sea justa y que paguen los que deben”, ya que señala un sistema débil de cobro de deuda tributaria, y la inexistencia de impuestos al patrimonio y predial.

Por el lado del gasto, los cooperantes sugieren un presupuesto “por programas” con indicadores de gestión para que puedan evaluarse. “No debería ser aprobado (el presupuesto) si no se presentan los indicadores de gestión”, manifestó. A ello añade los necesarios “compromisos específicos” de gasto público en una ley fiscal, y la necesidad de cambiar prácticas presupuestarias, como no detallar la deuda flotante o modificar presupuestos aunque no haya fondos en la caja.

Aunque reconocen ajustes importantes en los subsidios, sugieren subsidios “cruzados” y no financiados por el Gobierno, es decir, que la población de más altos ingresos subsidie a los de más bajos ingresos.

ADVERTENCIA: DEFAULT

La presentación convocada por las oficinas diplomáticas concluyó con la descripción de un “default gubernamental” como un “camino a la crisis”, que pasa por una pérdida de confianza en la capacidad del Estado, la inestabilidad política, la caída de la calificación de riesgo y aumentolos políticos fueron advertidos ayer de los efectos de un default.

de los intereses, pérdida de capacidad para obtener financiamiento externo, corrida bancaria y cepo bancario.

“Yo creo que es importante entender esto”, dijo Giraldo, sugiriendo que los mercados hoy en día exigen un manejo inteligente de la cosa pública y que “entrar en un default de $70 millones” provocaría preguntar: ¿qué son $70 millones?, pero destaca que esa “pérdida de confianza en la capacidad lleva a una inestabilidad política importante”.

RECOMENDACIONES DEL ESTUDIO DE LOS COOPERANTES.

CORTO PLAZO: bonos y ajuste a presupuesto 2017

Financiamiento del pago de la deuda, acuerdo fiscal elevado a la categoría de ley y ajuste del presupuesto del año 2017. Piden reestructurar el gasto público.

Mediano y largo plazo: modelo

Redefinir el modelo económico del país, instalando una comisión económica de alto nivel que defina dicho modelo. En ésta deben participar los actores económicos capaces de generar empleo.

Gasto público basado en ingresos

Un presupuesto de gastos basados en los ingresos, un presupuesto por resultados y evaluar el presupuesto por programas, aplicar la ley de licitaciones, corregir prácticas indeseables de gasto público y una ley de responsabilidad fiscal.

Reforma tributaria

Revisión y adecuación de la estructura tributaria, tipos penales de defraudación fiscal, cobranza administrativa coactiva, fortalecer las capacidades técnicas de control de la autoridad tributaria. Considera impuestos predial y al patrimonio.

Sistema de inversión

Sugieren un sistema nacional de inversión que tiene que ser modificado y reformado, ya que no existe un banco de inversión. Sugieren que el sistema de inversión sea controlado por el Gobierno Central.

Regímenes especiales

Sostienen que en la mayoría del hemisferio los regímenes especiales plantean exención de IVA no de renta. Sugieren un análisis profundo y serio de estos regímenes especiales en el país.

Los políticos fueron advertidos ayer de los efectos de un default.

Se pierde confianza en el Estado

El expositor del documento central de la reunión explicó que el default provoca una pérdida de confianza en la capacidad del Estado, por parte de los ciudadanos, de los organismos multilaterales, del sector privado.

Inestabilidad

Señaló que ante un default de $70 millones, se preguntaría “¿Qué son $70 millones?”, pero señaló que la pérdida de confianza lleva a una “inestabilidad política” porque se piensa que el Estado ya no es capaz de cumplir garantía constitucional.

Caída riesgo y más intereses

Esa desconfianza en la garantía constitucional de cumplir las condiciones de dignidad de las personas genera inestabilidad y ello provoca una caída en la condición de riesgo y un aumento en los intereses. Ejemplificó el caso de Argentina que aún sufre los efectos, siendo un país con sector económico de punta.

Efectos bancarios

Señala que en esos casos hay una corrida bancaria, aparición del control bancario, fuga de capitales, caída de la inversión y caída de consumo. Aclara que cuando se tienen ajustes financieros “hay un cierto default con los proveedores” pero que técnicamente “default es cuando se deja de pagar la deuda”.

2.5 % Crecimiento de 2015

Mientras el crecimiento de El Salvador es 2.5 % el promedio del hemisferio es 3.5 %.

11.9 % del PIB: inversión privada

Mientras la inversión privada es 11.9 % del PIB, el promedio en el hemisferio es 22 %.

64.2 % Deuda

Mientras la deuda de 2015 en El Salvador se registra como 64.2 % del PIB el promedio hemisférico es 30 %.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.