Cerrar [X]

Nacionales

Coroneles acusados por intento de homicidio en libertad otra vez

Yessica Espinoza

jueves 14, junio 2018 - 12:03 am

La Fiscalía dijo en su requerimiento que los coroneles también dirigen un supuesto grupo de exterminio. El ministro de la Defensa, David Munguía Payés, ha negado la existencia de dicho grupo. / Óscar Machón

Los tres militares de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) acusados de planificar el asesinato de dos víctimas-testigos para favorecer a un grupo de soldados, serán procesados en libertad, según la resolución de la Jueza Especializada de Instrucción B de San Salvador.

Pese a que la Fiscalía General de la República (FGR) había solicitado la medida más gravosa para un acusado (detención provisional) la jueza aseguró que no existe un riesgo de fuga porque los imputados se presentaron a la audiencia de imposición de medidas. Para ella, eso es garantía de que se someterán al proceso en su contra.

publicidad

Los militares que tendrán que presentarse a firmar cada 15 días son: los coroneles del Ejército Nacional, Héctor Solano Cáceres y David Iglesias y el teniente coronel Leonel Ascencio Sermeño. El primero es agregado militar en la embajada de El Salvador en Honduras, mientras que el otro está destacado en el Estado Mayor de la FAES.

Además, la jueza ordenó que el caso pase a un juzgado de instrucción común porque, a su criterio, no cumple con los requisitos para que lo analice un especializado.


Dijo que no se estaba frente a una presunta organización de crimen organizado porque la Fiscalía no le había presentado las pruebas suficientes para acreditar que los militares forman parte de una presunta estructura que se dedica a delinquir.

Con base a ello, también consideró que el delito de agrupaciones ilícitas no se configura, porque según las pruebas presentadas no se establece una cúpula de mando, logística, permanencia en el tiempo de la agrupación ni una distribución de roles. Sin embargo pidió a la Fiscalía recabar más prueba.

Cabe mencionar que la jueza aseguró que con las escuchas telefónicas se constataban las conversaciones que mantenían entre sí, respecto a obtener una condena a favor de un grupo de soldados que en el 2016 fueron condenados por tortura y privación de libertad.

Según la Fiscalía, las escuchas revelan “todo un aparataje” para tratar de ayudar a que ocho soldados no fueran condenados; supuestamente, los coroneles intentaron sobornar a las víctimas, e incluso asesinarlas.

Esta es la segunda vez que la jueza otorga medidas alternas a la detención a los imputados. La primera ocasión fue porque le denegó como prueba las escuchas telefónicas a la Fiscalía, asegurando en ese momento, que se había presentado fuera del plazo; pero la Fiscalía apeló ante la Cámara Especializada de lo Penal.

El 29 de mayo, la Cámara validó las escuchas telefónicas y ordenó al juzgado realizar una nueva audiencia, donde valorará la totalidad de elementos probatorios, entre ellos, las escuchas telefónicas y determinara, “de manera fundada, la procedencia o no de la medida cautelar (detención)”.

Con base a esto es que la Fiscalía esperaba otra resolución, pero la jueza, una vez más, decidió dejarlos en libertad con medidas. El caso pasará al Juzgado de Instrucción de Ahuachapán, al occidente del país.

La administradora de justicia, también, decretó dos sobreseimientos definitivos para los médicos Martín Oswaldo Romero Magaña y David Edgardo Zavaleta ya que consideró que no tuvieron mayor participación en el delito de falsedad ideológica.

Ayer, al consultar a la Fiscalía, a través del departamento de Prensa, si apelarían señalaron que lo harán al tener la resolución por escrito, en los próximos días.

 

El proceso judicial

 

21/02/18

Tres militares de la Fuerza Armada fueron acusados por la Fiscalía General de la República (FGR) de intento de homicidio de dos víctimas-testigos.

 

24/02/18

Este día la jueza Especializada de Instrucción B los absolvió de todos los delitos, excepto el de agrupaciones ilícitas, porque rechazó como pruebas las escuchas telefónicas de la Fiscalía.

 

29/05/18

Tras un recurso de apelación presentado por Fiscalía, la Cámara Especializada de lo Penal ordenó repetir la audiencia y pidió a la jueza valorar las escuchas telefónicas para tomar su decisión.

 

08/06/18

Los procesados, entre ellos los tres militares, enfrentaron la nueva audiencia ordenada por la Cámara Especializada de lo Penal. La Fiscalía pidió la detención provisional contra todos los imputados.

 

13/06/18

La jueza Especializada de Instrucción B mantuvo las medidas alternas a la detención porque está segura que los imputados no huirán de la justicia, pero anula el delito de agrupaciones ilícitas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.