Cerrar [X]

Buenos Días

¿Corregirá el TSE todas las fallas del 2015?

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

viernes 7, abril 2017 - 12:00 am

A menos de un año de las elecciones legislativas y municipales, ya empieza a tomar protagonismo nuevamente el Tribunal Supremo Electoral y el recuerdo del desastre técnico en el conteo de votos en los comicios de 2015, sigue siendo una oscura nube que flota sobre la institución.

Entonces sobraron excusas y pocas explicaciones satisfactorias. Ahora se empieza a mencionar el problema del financiamiento como obstáculo, pero más allá de eso, hay que preguntarse si se han subsanado todos los errores épicos de hace dos años cuando el TSE coleccionó una lista de fracasos de todo tipo, disfrazados de excusas vacías, explicaciones abstractas y sin resolver con eficiencia y prontitud los resultados, atizando las tensiones políticas, las dudas y las sospechas.

Luego vino una resolución de la Sala de lo Constitucional que dejó en evidencia el pésimo conteo de votos y aparecieron 20 mil marcas que jamás se habían contado, sembrando aún más dudas sobre la cerrada elección presidencial de 2014.

publicidad

En 2015, el caos del TSE llegó a un nivel tal que ni siquiera cuando se contaban manualmente los votos hubo tanto atraso. El silencio, el encierro y la falta de comunicación de los magistrados del TSE, solo aumentaron la incertidumbre y la decepción de una población cada vez más exigente con la transparencia y la eficiencia.

Nunca se investigó ni se explicó coherente y abiertamente la forma cómo se contrataron las empresas informáticas y las fallas enormes de las mismas. Las autoridades no hicieron investigación alguna y uno se sigue preguntando si la carencia de liderazgo y de visión que se mostró en 2015, se ha superado como para no volver a repetir esos errores.


Los partidos deben ser exigentes y no permitir fallas en el proceso, si no el día de la elección estaremos siendo testigos de otro desastre anunciado y no corregido. Aún hay tiempo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.