Editorial & Opinion

Cortas de fin de año

Aldo Álvarez / Abogado y catedrático

jueves 28, diciembre 2017 - 12:00 am

Ciudadanos exigen debate en Antiguo Cuscatlán entre Milagro Navas y Luis Rodríguez. La señora no acepta debatir, porque simplemente no es capaz de hacerlo frente a quien la supera por mucho en experiencia urbanística y capacidad intelectual Así de simple…

ONU aprueba resolución para que EEUU revierta decisión sobre Jerusalén. Y aunque no es vinculante, se encuentra en luz con lo que dicta el Derecho Internacional. Toda una derrota moral para el Gobierno de Donald Trump, quien pretende estar y situarse por encima del Derecho Internacional…

ANEP y ARENA se habrían beneficiado con dinero manipulado por Élmer Charlaix. Sería interesante ahondar en esta línea de investigación a ver si son ciertas estas graves acusaciones, pues de ser así, habría mucha hipocresía de parte de los señalados, mucha hipocresía…

publicidad

Estados Unidos felicita a Juan Orlando Hernández por su “victoria” en su reelección en Honduras. Vaya, vaya, parece que el “pago de favores” políticos es casi instantáneo. El tal presidente Hernández, en una muy hábil y oportunista “jugada política”, reconoce a Jerusalén como capital de Israel, casi inmediatamente después de la votación en la Asamblea General de la ONU en amplio rechazo a esta medida unilateral e ilegal de la administración Trump, sin dudas para “congraciarse” JOH con los EE.UU., quien casi de inmediato reconoció su reelección pese al descarado y descomunal fraude electoral. ¿A cuenta de qué la administración Trump se pone a reconocer al Juan Orlando Hernández como ganador de los comicios presidenciales hondureños tan cuestionados y desconocidos hasta por la propia OEA –de la que EE.UU. es parte–? Bueno, a cuenta del “pago de favores” políticos torcidos que hace el torcido des-gobierno de Donald Trump ¿Y el gobierno salvadoreño se va a pronunciar sobre eso? Para nada, si en la votación de la Asamblea General se abstuvo, porque está con una “espada de Damocles” pendiente en su cabeza con el tema del TPS, porque no tengo dudas que falta de pronunciarse no le faltan, especialmente porque a este día no ha reconocido la “victoria” de JOH. Así de simple…

Seguidores de Carlos Calleja boicotean actividad de Javier Simán. No ha ni empezado la campaña y estos ya se están boicoteando entre ellos. Ya nos podemos imaginar cómo será el desarrollo de la campaña propiamente. Dura la batalla entre los grupos de poder económico al interior de ARENA, muy dura…


Pentágono prepara tropas para guerra contra Corea del Norte. Y siguen sonando los “tambores” de guerra en la península coreana ¿Un distractor de la administración Trump frente a la investigación de cargos serios que lleva a cabo el Fiscal especial Robert Muller? Uhm, huele y evoca a “watergate…”.

Cardenal Gregorio Rosa Chávez recibe otro nombramiento del Papa Francisco. ¡Con este nombramiento, el Cardenal Rosa Chávez se incorpora a la curia Romana, el gobierno de la iglesia católica universal!

Tradición navideña en Islandia deja una lluvia de libros. Aquí un libro es lo último que regalan en estas navidades, pues casi nadie lee…

Fujimori en “terapia intensiva” pide perdón a los peruanos. Bueno, ahí está el pago de PPK por el “favorazo” que le hiciera buena parte de la bancada “fujimorista” en el parlamento peruano, quienes al “abstenerse” en la votación, impidieron la casi inminente remoción de Kuczynski como presidente del Perú por el escándalo Odebrecht la semana pasada. De esa manera un perpetrador de delitos de lesa humanidad condenado como es Fujimori, podrá salir en libertad. Pues sí, así el “pago de favores” políticos…

El Presidente Jimmy Morales ordena que la embajada de Guatemala se traslade a Jerusalén sumándose al gobierno de Trump. ¿Y es que se puede ser más servil, oportunista y lacayo que el comediante barato éste que tienen los “chapines” por Presidente; esperando “congraciarse” con los gringos ante el débil gobierno que enfrenta? Va a seguir el mismo “guión” que Juan Orlando Hernández en Honduras. Qué triste y patético, esos son los “estadistas” hoy por hoy en la parte norte del istmo. Ver para creer…

Norma Guevara pide que la población elija a los magistrados de la CSJ. Le cuesta mucho  comprender que de acuerdo a nuestro modelo de control constitucional, la Sala es un verdadero “legislador negativo”, y no debería sumarse en forma fanática a quienes por desconocimiento de cómo funciona nuestro sistema de interpretación constitucional, sólo les alcanza para ver las cosas en “blanco o negro”: La Sala es de “derecha” –o de “izquierda” según el caso–, nada más alejado de la realidad. Un punto de inflexión entre la izquierda “revolucionaria” y la izquierda democrática diputada…




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.