Cerrar [X]

Editorial & Opinion

Cortas semanales

Aldo Álvarez/Abogado y catedrático

jueves 7, diciembre 2017 - 12:00 am

Salvador Nasralla pide revisar todas las actas de comicios o ir a segunda vuelta en Honduras ¡Ese es el problema en la teoría política, cuando no existe la figura del “balotaje” o segunda vuelta, ya que el arcaico sistema electoral presidencial hondureño está diseñado para el bipartidismo y no para la pluralidad del pensamiento político en el que precisamente se basa la figura del balotaje!

“Líderes advierten a Trump, quien demora decisión sobre Jerusalén”.

¡Es la ignorancia completa de lo que es la política exterior, y sus fundamentos más elementales por parte de este antipolítico por definición, que en su rancia carrera populista, está dispuesto a cumplir una promesa torpe de campaña, que incluso es violatoria del Derecho Internacional!

publicidad

“Alemania asegura que no se sacrificará por Estados Unidos”. Hasta mucho se habían tardado en decidir esto los alemanes y europeos, cuando a la administración de Trump sus “aliados” europeos le interesa un comino…

“TSE sanciona a Gustavo López por campaña electoral anticipada”.


A otro que anda en campaña presidencial anticipada que le van a imponer una multa irrisoria.

“Carlos Calleja agradece al partido ARENA el respeto de su origen ciudadano”.

¿“Origen ciudadano”? El de mi abuela, quizá ¿Quién no sabe que su familia, encabezada por su padre, ha sido uno de los grandes financistas de ARENA de hace rato? ¡Por favor!, venir a insultar la inteligencia de la gente es inconcebible.

“Taxistas protestan en contra de UBER y VAMOS”.

La cosa es poco complicada para los taxistas: o evolucionan y se vuelven competitivos o se extinguen. Así de simple.

“Bélgica decidirá si extradita a Puigdemont”.

¡En lo que terminaron los independentistas catalanes trasnochados en esa su aventura temeraria, que terminó en un gran “chasco político”, y en su posible encarcelamiento, lo cual a mí me daría mucha satisfacción! Como siempre, he sostenido: España es una sola, única, e indivisible. Su tierra es la de la Hispania y su lengua la española. ¡PUNTO!

“Montano confirma presencia de Cristiani en reunión previa a masacre de los jesuitas”.

No nos dice nada que ya no supiéramos, lo relevante es que lo dice en declaración judicial, precisamente en el proceso penal por el asesinato de los sacerdotes jesuitas. Cada vez más, nos acercamos al día en que se hará justicia. Justicia no es venganza, justicia no es vendetta, justicia no es sacar esqueletos de ningún closet ni sacar muertos de sus tumbas. justicia no es ver sometido ni humillado al antiguo enemigo, no, justicia es eso: simplemente, ¡JUSTICIA!

“Simán abre proceso de evaluación para aspirantes presidenciales de ARENA”.

Como que no hubiera elecciones legislativas y municipales en marzo próximo. De plano que ese “mar de ansiedades”, de intereses económicos, son tan grandes que se les vuelve casi inmanejable, a tal punto que dejan en segundo plano las elecciones de marzo. ¡Así los intereses de los grupos de poder detrás de estos acontecimientos!

“Pandilleros obligan a que familias huyan de sus viviendas en Coatepeque”.

¿Quién manda en los territorios? ¿Qué autoridad es la que se impone? ¿Es la del Estado o la de las bandas criminales?

“La extrema derecha de Alemania se reúne para elegir a su líder”.

¡Y ahí van los ultranacionalismos populistas xenófobos que se alimentan de los miedos y la desinformación de una población asustada frente a la diversidad étnica planteada por una globalización económica que ha dejado tantos perdedores y tan pocos ganadores!

“Tribunal hondureño prolonga la incertidumbre”.

¡Un fraude descomunal y descarado, que confirma lo que sucede cuando las instituciones son controladas por partidos políticos, y no se guían por el cumplimiento de la Ley, sino por preservar intereses mezquinos de grupos de poder económico!

“Juez español envía a prisión al coronel Montano por el asesinato de los jesuitas”.

Y lo cual a mí me alegra grandemente. Este es el futuro que les aguarda a todos los criminales de guerra perpetradores del asesinato de los Padres Jesuitas. Los que sabemos de Derecho Internacional damos por sentada la siguiente verdad: los crímenes de guerra, el genocidio y los crímenes contra la humanidad confieren jurisdicción universal para su juzgamiento, no pueden ser perdonados por ley nacional alguna, y no prescriben jamás. ¡JAMÁS!

“Un acusado de crímenes de guerra en la ex Yugoslavia se suicida tomando veneno ante el Tribunal de La Haya”

¡Qué decepcionante! Otro criminal de guerra que se “muere” antes de cumplir su condena, al mejor estilo del carnicero Slobodan Milosevic…

“Carlos Calleja sancionado por campaña anticipada”.

Vaya, riámonos un rato: la multa será entre $500 y $5,000 aproximadamente ¿Parece de chiste verdad?

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Y se armó el relajo

Honduras es un país realmente hermoso. Tiene de todo: playas blancas con aguas cristalinas en su …

MÁS INFORMACIÓN
“Conciencia y expresión de asuntos nacionales”

Las recientes declaraciones del señor Medardo González, secretario general del FMLN,que hacen una propuesta política de …

MÁS INFORMACIÓN
Democracia económica y pluralidad gremial empresarial

A lo largo del último siglo se registra, en mejor medida, el magno esfuerzo de nuestra …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.