Cerrar [X]

Editorial & Opinion

Cortas semanales

Aldo Álvarez/Abogado y catedrático

jueves 11, octubre 2018 - 12:00 am

Salvadoreños desaprueban gestión de presidente Sánchez Cerén: Los cambios demandados son profundos y estructurales, comenzando por la forma como se relaciona el partido con el gobierno, el modelo económico que administra -o mal administra según se vea-, la vinculación con las fuerzas sociales del país, los privilegios de los funcionarios de gobierno, el nepotismo, el tipo de políticas públicas adecuadas en materia de salud, educación y seguridad, la precarización de los servicios básicos de la población, en fin, la propia esencia de su gobierno mismo. Estos cambios no fueron a la raíz de las cosas, y por ello pueden ir ya encaminando su gobierno rumbo a la entrega del poder a un presidente que muy probablemente no será de su partido. Hagan lo que hagan, el Presidente, su candidato y su partido están hundidos, desplomados. La gente los ha desterrado desde hace rato de su mente y de su corazón ¡Están políticamente muertos, reducidos a su mínima expresión! Así de simple…

Carlos Calleja propone crear 300,000 empleos en cinco años: La propuesta de Carlos Calleja de crear 300,000 empleos en cinco años suena maravillosa y para alguien que está en un empleo informal o inestable puede ser muy atractivo; sin embargo, para poder crear 60,000 empleos anuales que es lo que se pretende, habrá que analizar la capacidad de inversión del país y si eso es factible: La Tasa de Inversión Total de El Salvador. Aun asumiendo que se podría regresar a 19,000 con la misma inversión actual, se requeriría un incremento de la inversión total a 42.14% del PIB para lograr ese nivel l de nuevos empleos anuales. Si 14% de inversión total pública logra un crecimiento del PIB de alrededor de 2.2%, entonces crecer la tasa a 42% implicaría crecer la economía en más de 12% anual. O sea, ¡imposible! Es que enteramente a saber de dónde sacan los grandes “iluminados” que elaboran la novedosa campaña de ese candidato. Con Mauricio Funes “Nace la Esperanza viene el Cambio” y “Fábrica de Empleos”. Hoy sale Carlos Calleja con el Plan de Gobierno “Esperanza con Trabajo para Todos”.

¿Quién es y qué se puede esperar del nominado de Trump para la Embajada de El Salvador?: Así las cosas en materia diplomática, “south of the border…”

publicidad

CCR condena a Gerson Martínez a pagar $2.4 millones por irregularidades en el SITRAMSS: Le recomiendo a Gerson que se vaya a amparar a la Sala de lo Constitucional. Talvez ahora él y su partido valoran mejor la necesidad de tener una Sala de lo Constitucional independiente…

Propuesta de Ley de la Memoria Histórica, sin apoyo: Uno de los Derechos Humanos más fundamentales de todo pueblo, es el derecho a saber la verdad, a saber cómo, cuándo y por quién ocurrieron los hechos durante el conflicto; de tal suerte que de esa manera se pueda establecer el orden lógico de una posguerra: Verdad, Justicia, perdón y olvido. Pero no se puede establecer ningún “olvido” si no se conoce la verdad que se desea olvidar; no se puede hablar de ningún perdón si antes no hay un castigo previo que perdonar, un establecimiento de la responsabilidad y culpa que se va a perdonar, y ello sólo se logra con la realización de la Justicia, y esta última no se puede verificar si por supuesto no se sabe la verdad. Esto es lo que se logra con la creación de las llamadas Leyes de la Memoria Histórica, lo cual en nuestro país, a más de no entenderse, es una mera quimera…


Y sigue sin elegir a los miembros de la Sala de lo Constitucional la Asamblea Legislativa: Sigue la partidocracia intentando “repartir” cargos en instituciones del Estado para fines obviamente de servicio a sus intereses y no a los intereses de las mayorías de este país. No les importa, les vale, lo que les importa es llevar a personas que consideren “controlables” por las cúpulas de la partidocracia. No es aceptable que todo el tiempo se la pasen haciendo esos nefastos cálculos políticos de control institucional para poner “piezas” que consideran afines a sus partidos, como si no nos diéramos cuenta. Por supuesto que lo sabemos y estamos plenamente conscientes de ello. ¿Hasta cuándo van a comprender que esa no es la mecánica correcta para el nombramiento de funcionarios de segundo grado? Por supuesto que los “mercenarios” están dispuestos a lo que sea con tal de evitar que funcione una CSJ que en verdad les fiscalice y haga el papel que les corresponde, especialmente en materia de probidad.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.