Cerrar [X]

Sin categoría

Corte Cuentas confirma que finiquito Funes es irregular

Viernes 18, Marzo 2016 - 12:03 am

Mauricio-Funes

Expresidente Mauricio Funes enfrenta juicio civil por supuesto enriquecimiento ilícito. / DEM

El presidente de la Corte de Cuentas de la República (CCR), Johel Valiente, ratificó ayer que en la institución no existe un documento que ampare el  procedimiento formal de solicitud y entrega del finiquito al expresidente de la República, Mauricio Funes.

De acuerdo con el funcionario, el documento que tiene el exmandatario en su poder solamente fue firmado por el expresidente de la Corte de Cuentas, Rosalío Tóchez, pero éste no siguió los procesos legales que establece la ley interna de la Corte.

publicidad

“Fue una decisión del presidente Tóchez el extender el finiquito, si recibió o no solicitud a nadie le consta, lo que sabemos es que no existe un registro en el departamento que entrega los finiquitos, no existe copia del finiquito”, declaró Valiente.

De ahí que Valiente adelantó que van a analizar la parte legal para pedir a la Fiscalía General de la República (FGR) que determine responsabilidades sobre Tóchez, por haber  entregado sin los procesos legales el finiquito a Funes.


“Vendrá el análisis jurídico para determinar si esto amerita remitirse a la Fiscalía General de la República”, aseveró Valiente.

Por su parte, el segundo magistrado de la Corte, Marcos Antonio Grande Rivera, explicó que para que Funes tuviera un finiquito debió haber una sentencia absolutoria de una cámara, algo que tampoco existió. Ninguna de las cámaras tiene reporte de petición de Tóchez para emitir informe de sentencia o no sobre Funes.

Por ello, el funcionario cuestionó el documento que entregó Tóchez a Funes, y se preguntó qué clase de constancia fue la que entregó Tóchez.

El proceso legal que debió seguir el finiquito de Funes fue: llenar una solicitud formal del interesado para que las diferentes cámaras informaran si había o no un juicio abierto o una sentencia contra el peticionario.

Una vez que las instancias internas informaran si había o no proceso abierto o cerrado se debió proceder a negar o entregar el finiquito de Funes.

Tóchez  sí pidió un informe sobre juicios abiertos o cerrados sobre Funes. Lo solicitó de manera verbal a Lisandro Campos, coordinador general jurisdiccional de la Corte.

En abril, el empleado de la Corte, también de manera verbal, notificó a Tóchez que el exmandatario no tenía hallazgos de responsabilidades.

Con esa versión, Tóchez procedió a estampar su firma en el documento que entregó a Funes.

También Tóchez pidió a Campos, en febrero de 2014, que hiciera cada dos meses una auditoría a la gestión de la presidencia de Funes.

La orden se dio debido a que el entonces secretario privado de Funes, Francisco Cáceres, así lo solicitó.

De acuerdo con el presidente de la Contraloría, el informe que él tiene dice que al 30 de mayo de 2014 el  exmandatario Funes no tiene casos abiertos o condenas en su contra, por lo que si Funes pide el finiquito se le va a extender.

Al cierre de esta nota, el exmandatario no había reaccionado sobre la irregularidad de su finiquito.

 

Finiquito Funes

El expresidente Mauricio Funes dio a conocer en su cuenta de Twitter copia del finiquito que le entregó el expresidente de la Corte de Cuentas, Rosalío Tóchez.

Finiquito-de-Mauricio-Funes




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Reprograman audiencia de juicio civil contra Charlaix

La Cámara Primera de lo Civil de San Salvador reprogramó para el próximo 27 de septiembre, …

MÁS INFORMACIÓN
FGR: 12 bienes de López Cardoza pasen al Estado

El legislador responsabilizó al fiscal general Douglas Meléndez, si algo llega a pasarle a él y s...

MÁS INFORMACIÓN
Expresidente INDES a juicio por enriquecimiento ilícito

El informe de la sección de Probidad señala que no consideraron el posible gasto de 65 viajes tur...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.