Cerrar [X]

Política

Corte de Cuentas abre juicio a Secultura por $859,400 en contratos

Antonio Soriano

lunes 27, marzo 2017 - 12:04 am

La Dirección de Auditoría 1 de la Corte de Cuentas de la República de El Salvador (CCR) abrió juicio de cuentas a la Secretaría de la Cultura de la Presidencia de la República por violar disposiciones de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (Lacap) para la contratación de seguridad privada de 2014 y 2015.

El 6 de septiembre de 2016, esa Dirección concluyó el “Informe especial a la ejecución presupuestaria de la Secretaría por el periodo del 1 de junio de 2014 al 31 de diciembre de 2015”, en donde reportó irregularidades en la contratación de vigilancia privada.

El juicio de cuentas fue abierto el 4 de octubre de 2016 y se está ventilando en la Cámara Sexta de Primera Instancia de la CCR.

publicidad

La Dirección cuestionó los pagos de la Secretaría por servicios de seguridad por $859,400.94, hechos que la misma Secretaría ha reconocido (nota aparte).

La Secretaría tiene tiempo para aclarar y tratar de quitarse los señalamientos. En la Cámara Sexta de Primera Instancia pueden presentar pruebas de descargo y, si los mandan a la Cámara de Segunda Instancia, pueden apelar para evitar responsabilidades, ya sean patrimoniales o administrativas.


 

Reconocen

La Secretaría de Cultura de la Presidencia reconoció las violaciones a la ley y responsabiliza a Casa Presidencial de haber hecho las contrataciones, en una nota enviada a la Dirección Uno de la Corte de Cuentas.

Según la carta, el proyecto para que la Policía Nacional Civil (PNC) tomara la seguridad de las dependencias de la Secretaría donde hay patrimonios culturales había fracasado. Debido a ello, la Presidencia de la República ordenó a Secultura que hiciera la contratación de empresas privadas. En la misma nota, la Secretaría dijo que los procedimientos legales no se cumplieron “a cabalidad” por razones de fuerza mayor.

“Ustedes los auditores han podido constatar que, pese al desfase en la asignación de los fondos por parte del Ministerio de Hacienda, en ningún momento han quedado en peligro los bienes patrimoniales y culturales de la nación, si los procedimientos no se cumplieron a cabalidad, es por razones de fuerza mayor”, relata el informe de auditoría al cual Diario El Mundo tuvo acceso.

Para el periodo de agosto a septiembre de 2014,  Secultura aprobó la Contratación Directa CD-004/2014 a la empresa Seguridad de El Salvador y Limpieza por $111,192.00, con la (Segusal, S.A. de C.V.), bajo el calificativo de urgencia, sin evidencia de una situación que impusiere en grave riesgo al interés general.

Para el periodo de octubre a diciembre de 2014, adquirió el servicio de seguridad por $165,312.00, con la misma empresa Segusal, S.A. de C.V., haciendo un monto de $276,504.00, con las deficiencias siguientes: la adquisición del servicio no se gestionó a través del Departamento de Adquisiciones y Contrataciones Institucionales.

El servicio se proporcionó sin la formalización del respectivo Contrato y sin el respaldo de las garantías que establece la Lacap. Se autorizó cancelar a la empresa Segusal, S.A. de C.V., según Resolución No. 0005/2014 de fecha 26/11/2014, sin haber realizado el procedimiento de contratación respectivo.

Para el periodo de marzo a agosto de 2015, se realizó la Licitación Pública LP- 004/2015, por $348,525.90, con la empresa Sserval, S.A. de C.V. Los auditores señalaron que la empresa no presentó las solvencias correspondientes para ganar la licitación y que el servicio se adjudicó desde enero 2015 cuando el servicio inicio en febrero.

 

Hurtan cabeza de jaguar en anomalía

De marzo a agosto de 2015, se realizó Licitación Pública LP- 004/2015, por $348,525.90, con SSERVAL, S.A. de C.V., según la auditoría de la Corte de Cuentas que pasó a juicio. A inicios de ese mes, la Secretaría de Cultura de la Presidencia reportó el hurto de una escultura precolombina de 227 kilogramos, la “Cabeza de Jaguar”, de una finca en el volcán de Santa Ana. La Secretaría aseguró a la Corte que a pesar de las irregularidades los patrimonios culturales no se pusieron en riesgo.

 

$859,400 pagos realizados

En dos años, la Secretaría de Cultura hizo ese pago por seguridad privada, que fue contratada de manera irregular.

 

$348,525 contrato

En el 2015 hicieron ese pago a una empresa de seguridad que no cumplió con los requisitos legales para ganar licitación.

 

Irregularidades

Auditores de la Corte de Cuentas identificaron violaciones a la Lacap para contratar empresa de seguridad privada.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Tribunal de Ética ha sancionado a 22 funcionarios por corrupción

El presidente del Tribunal de Ética Gubernamental, Néstor Castaneda, reveló que desde el pasado 27 de …

MÁS INFORMACIÓN
CCR auditó 40 % de ONG pero no dice resultados

El presidente de la Corte de Cuentas, Rodrigo Barahona, señaló ayer que están auditando todos los …

MÁS INFORMACIÓN
Cancillería dice auditoría no señala falta de transparencia

Asegura que observaciones de auditoría no es anomalía en uso de recursos....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.