Cerrar [X]

Política

Corte Plena debatió investigar pagos de los sobresueldos

Antonio Soriano

jueves 25, mayo 2017 - 12:00 am

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) discutieron el pasado 4 de mayo la solicitud de la Comisión de Ética y Probidad de investigar a cuatro funcionarios por posible enriquecimiento ilícito debido a “sobresueldos” recibidos en gobiernos pasados.

De acuerdo con el acta de Corte Plena, el magistrado Leonardo Ramírez Murcia dijo que los funcionarios son de “alta relevancia en la administración pública” que es importante que el Pleno indique si se debe revisar el patrimonio, debido a que es del “conocimiento público” que hay recibos de aceptación de los sobresueldos.

Se planteó que en la Comisión hay un acuerdo para iniciar las averiguaciones, pero que prefirieron llevarlo a discusión de la Corte Plena.

publicidad

La magistrada Rivas Galindo adelantó que no tenía “mayor dificultad” porque algunos funcionarios o exfuncionarios ya tienen expedientes en Probidad. “Acá puede incluirse esta información, para que formen parte del análisis”, propuso la funcionaria judicial.

El magistrado Rodolfo González consideró que el debate debería ser si hacer un examen de las declaraciones de toma y cese de funciones de los funcionarios, o si agregarles el tema de sobresueldos a los que ya están siendo investigados. González recordó que Corte Plena ya conoció del uso de fondos públicos en sobresueldos durante la administración presidencial 2004-2009 en la investigación a Élmer Charlaix, exsecretario privado del expresidente Antonio Saca. Citó que la exministra de Salud, María Isabel Rodríguez, aceptó haber recibido esos pagos, por lo que pudiera haber continuidad de esa práctica.


Por eso, sugirió, examinar si los secretarios privados del gobierno de Mauricio Funes y el actual han continuado con ese sistema de pagos. La magistrada Rivas Galindo señaló que debe considerarse que se trata de “funcionarios de los tres órganos del Estado con sobresueldos y no solamente del Ejecutivo, por lo que de investigar habrá que hacerlo”.

La Corte no tuvo seis votos a favor de abrir esos cuatro expedientes. Ayer, el magistrado Sergio Luis Rivera, de la Comisión de Ética y Probidad, dijo que siguen esperando que la Corte Plena decida si se hacen o no las investigaciones del pago de sobresueldos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.