Cerrar [X]

Nacionales

Corte Plena elegirá al director de IML en enero de 2017

Roque Pino

martes 6, diciembre 2016 - 12:01 am

medicina-legal

El próximo 1 de enero cumple un año sin director. /DEM

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Óscar Pineda, anunció ayer que el nuevo director general del Instituto de Medicina Legal (IML) será elegido en enero 2017.

Actualmente, la dependencia judicial se encuentra bajo la tutela de Pedro Hernán Martínez, quien ejerce funciones de forma interina. Martínez asumió el cargo luego que el exdirector, Miguel Fortín Magaña, terminara su período el 1 de enero del 2016.

publicidad

De no oficializarse el nombramiento, antes del 1 de enero próximo, Medicina Legal cumpliría un año sin tener un titular nombrado; por tal motivo, la máxima autoridad del Órgano Judicial resaltó que la institución posee una “nómina de seis candidatos” que buscan agenciarse el puesto. El funcionario no detalló quiénes conforman el listado oficial de los aspirantes.

En ese sentido, los 15 magistrados de la Corte Suprema deberán resolver qué candidatos califican para asumir la dirigencia. “Tenemos una sobrecarga de temas en la agenda de corte plena”, aseveró Pineda Navas.


Sumado a ello, el titular de la CSJ indicó que el retraso en la elección responde, en gran medida, a la conformación e instauración del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), para el período 2016-2021. Por tanto, “el ente colegiado tendrá que determinar quiénes son las propuestas más idóneas” para conducir la dirección de Medicina Legal.

REQUISITOS DE LEY

Por otro lado, el artículo 102, inciso “c”, de la Ley Orgánica Judicial establece que el director general de Medicina Legal debe ser salvadoreño por nacimiento, mayor de 35 años de edad.

En cuanto a su formación profesional, debe poseer un título de grado o post-grado universitario, en las áreas de: ciencias jurídicas, medicina, química, biología o especialidades afines.

Además, el postulante debe contar con al menos diez años de experiencia en la investigación del delito o ciencias forenses.

Y como parte de su ética profesional, de moralidad notoria.

Además de representar al Instituto, el director debe elaborar protocolos, proponer al consejo la aprobación de cooperación con entidades nacionales o internacionales y convocar a concurso público las plazas de peritos y hacer las propuestas al consejo.

340 Días de retraso

Posee la elección del director general de Medicina Legal.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.