Cerrar [X]

Economía

Cosecha de café 18/19 bajaría a 900,000 quintales

Uveli Alemán

viernes 10, agosto 2018 - 12:01 am

Acafesal esperaba para el ciclo 2018/2019 una producción superior al millón de quintales. / DEM

La Asociación Cafetalera de El Salvador (Acafesal) advirtió ayer que la producción de la cosecha 2018/2019 será superior a los 900,000 quintales, “siempre y cuando llueva en estos días”.

Omar Flores Hidalgo, presidente de la gremial, explicó que para el ejercicio cafetalero que inicia en octubre se esperaban más de un millón de quintales.

publicidad

Sin embargo, debido a que la sequía se prolongó por 40 días en algunas zonas, la cosecha llegaría a los 900,000 quintales y sería gracias al café obtenido con las plantas cultivadas en los últimos cinco años.

“Pasará de los 900,000 (quintales) siempre y cuando llueva estos días, y será por todas las áreas nuevas que ya están produciendo”, señaló.


A inicios de agosto, Orestes Ortez, ministro de Agricultura y Ganadería, informó que la sequía habría afectado entre el 5 y 8 % de las nuevas plantaciones de café en la zona oriental del país, donde el período seco mostró mayor intensidad.

Por otro lado, la Acafesal invitó este jueves a los candidatos presidenciales, de todos los partidos políticos, a una reunión que tendrá lugar el 14 de noviembre en las instalaciones de la gremial en San Salvador, con el fin de que los aspirantes a la Presidencia de la República compartan con el sector sus planes en torno a la caficultura nacional.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.