Cerrar [X]

Ultima Hora

Costa Rica arresta red que habría desviado 16 millones de dólares

EFE

martes 28, marzo 2017 - 12:30 pm

Las autoridades de Costa Rica detuvieron hoy a seis personas sospechosas de integrar una red de corrupción que desvió unos 16 millones de dólares del estatal Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop).

La Fiscalía informó de que hoy se llevaron a cabo 18 allanamientos, de los cuales 11 fueron en sedes de cooperativas, y el resto en viviendas y en el Infocoop, que dieron como resultado seis detenidos y el decomiso de documentos que servirán como pruebas.

Los detenidos son el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop), de apellidos González Rojas; la presidenta de la junta directiva de Infocoop, de apellidos Gómez Ferreto; el gerente de financiamiento de Infocoop, de apellidos Rojas Durán, así como directivos de cooperativas de apellidos León Mora, Rodríguez Rodríguez y Siles Zúñiga.

publicidad

“La investigación, dirigida por la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, ha logrado determinar que, mediante la manipulación de elecciones, reformas irregulares del reglamento y falsificación de actas, los imputados lograron la manipulación de nombramientos en Infocoop y Conacoop, y por lo tanto tuvieron el control para el otorgamiento de créditos millonarios”, indicó la Fiscalía en un comunicado.

En algunos de estos créditos “se beneficiaron a personas y en otros hubo distracción de fondos” y “se estima que las pérdidas para el Infocoop ascenderían a los 9.000 millones de colones (16 millones de dólares)”, agregó la Fiscalía.


El Infocoop es una institución pública encargada del fomento y desarrollo del cooperativismo en el país, mientras que el Conacoop es un organismo de delegados del sector cooperativo que elige a los representantes del movimiento en la Junta Directiva del Infocoop.

La Fiscalía explicó que por este caso se investigan los delitos de malversación de fondos, peculado (desvío de fondos públicos), influencia contra la hacienda pública, enriquecimiento ilícito y cohecho, sin descartar que se sumen otros más adelante.

Además de los seis detenidos hoy, la Fiscalía explicó que hay otros 11 imputados que no han sido arrestados por el momento, ya que “no tienen peligros procesales que atenten contra el proceso penal”.

En los allanamientos las autoridades pretenden decomisar informes de cartera, de auditorías, estados financieros, documentación sobre créditos, expedientes de análisis de créditos, actas de sesión de Junta Directiva, expedientes de operaciones crediticias, otra documentación, grabaciones de audio de las sesiones y equipos de cómputo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

“La Chelona” Rodríguez llegó a los juzgados y pasó desapercibido

El exfuncionario, supuestamente, vive en el exterior y vino para el acta de medidas sustitutivas a l...

MÁS INFORMACIÓN
Vanda: nunca he realizado acuerdo personal con funcionarios de Brasil

  Tras la publicación de Fhola de Brasil, la actual secretaria de Inclusión Social de El Salvador, …

MÁS INFORMACIÓN
Diputados y analista consideran que desfalco debe regresar al Fondo General de la Nación

  La restitución del desvío de fondos en el caso Destape a la Corrupción, que implica al …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.