Cerrar [X]

Ultima Hora

Costa Rica | Avalan reformas para que pueblos indígenas accedan a la Justicia

Miércoles 8, Julio 2015 - 8:00 pm

La Comisión Permanente Especial de Derechos Humanos de la Asamblea de Costa Rica dio hoy su aval unánime al expediente que establece la carta de derechos sobre acceso a la Justicia de los pueblos indígenas.

Con esta nueva ley “se deberá garantizar el acceso a la justicia a la población indígena tomando en consideración sus condiciones étnicas, socioeconómicas y culturales”, dice la resolución de la Comisión.

Como parte de una población vulnerable, tendrán prioridad de atención en todas las oficinas del sistema de administración de justicia, y los jueces estarán obligados a dar prioridad al trámite y a la resolución de sus casos.

publicidad

Se deberá facilitar, sin costo alguno, “la asistencia de intérpretes y facilitadores en todos los procesos en que participe una persona indígena que requiera esta ayuda para hacer frente a los casos”.

El juez deberá solicitar la asistencia de peritajes antropológicos en aquellos procesos judiciales que requieran un peritaje especial de las costumbres, tradiciones y conceptos normativos de los pueblos indígenas.

La administración de Justicia cargará con el costo de las pericias que se requieran.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Pandilleros mueren en ataques a policías

Dos supuestos pandilleros murieron ayer en nuevos enfrentamietos armados con unidades policiales, apoyadas por soldados. Un sujeto, …

MÁS INFORMACIÓN
Amenazaban a policías para abandonar casas

La Policía Nacional Civil capturó a 18 pandilleros que  limitaban la libre circulación de civiles, policías …

MÁS INFORMACIÓN
Hallan osamentas de tres personas semienterradas en El Congo

Las osamentas de tres personas no identificadas fueron desenterradas en una finca, ubicada en colonia Las …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons