Cerrar [X]

Internacionales

Costa Rica decreta el Estado de Emergencia para zonas afectadas por lluvias

martes 30, junio 2015 - 7:31 pm

lluvias-costarica

 

El gobierno de Costa Rica decretó hoy el Estado de Emergencia por las lluvias que afectaron el Caribe costarricense, y en concreto a la provincia de Limón y los cantones de Sarapiquí y Turrialba, desde el pasado fin de semana.

El decreto lo firmó el presidente Luis Guillermo Solís y el ministro de la Presidencia Sergio Alfaro, tras del Consejo de Gobierno de hoy.

publicidad

La emergencia incluye a los seis cantones de la provincia de Limón: Limón, Talamanca, Matina, Pococí, Siquirres y Guácimo.

El decreto ordena “las acciones y obras necesarias para la atención, rehabilitación, reconstrucción y reposición de la infraestructura, las viviendas, las comunicaciones y la agricultura dañadas y en general todos los servicios públicos dañados”.


La medida “permite un manejo más flexible para los recursos de lo que autoriza la norma presupuestaria, para posibilitar respuesta a situaciones de ‘guerra, conmoción interna o calamidad pública’, para rendir a posteriori las cuentas”.

Bajo la declaración de emergencia, las instituciones están obligadas a coordinar con la Comisión Nacional de Emergencia, que liderará la elaboración de un plan de emergencia para atender la situación de forma eficiente.

Además, se firmó un acuerdo para convocar a la Reserva Pública, para que sigan fortaleciendo las acciones de los cuerpos de policía.

El ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, indicó que se podría solicitar un presupuesto extraordinario, con el fin de restituir a las instituciones los recursos que tenían para fines ordinarios y tuvieron que destinar para atender la emergencia.

Un portavoz del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) declaró hoy que aunque la onda tropical que generó las lluvias se había alejado del país, hoy en la mañana se registraban precipitaciones en la Zona Norte y el Caribe, y se preveía que podían presentarse lluvias con intensidad variable por la noche.

Como resultado de las fuertes precipitaciones del fin de semana, más de 150 ríos se desbordaron, dañando once puentes, siete diques y tres carreteras nacionales.

Resultaron con daños 23 carreteras y 1.585 viviendas, por lo que se tuvo que habilitar ocho albergues.

El Gobierno declaró el sábado la alerta roja en los cantones de Limón, Talamanca, Matina, Pococí, Siquirres y Guácimo, en la provincia de Limón; en Sarapiquí, en la provincia de Heredia, y en Turrialba, en la provincia de Cartago.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Un temblor de magnitid 5,2 sacude el centro de Italia

Un temblor de 5,2 de magnitud sacudió la noche del jueves el centro de Italia, sin …

MÁS INFORMACIÓN
Muere por calor niña de tres años al ser olvidada en bus escolar en Tailandia

Una niña de tres años murió debido al calor tras ser olvidada durante ocho horas en …

MÁS INFORMACIÓN
Bulgaria estudia renovar todos sus puentes tras la catástrofe en Génova

El primer ministro búlgaro, Boiko Borisov, pidió la renovación de todos los puentes de Bulgaria, uno …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.