Cerrar [X]

Ultima Hora

Costa Rica | Detectan brote de rabia paralítica bovina

lunes 31, agosto 2015 - 5:30 pm

El Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) de Costa Rica detectó un brote de rabia paralítica bovina en una finca situada en Alajuela, en el centro del país, donde ha muerto un bovino, informó el organismo.

En la finca existe “una población expuesta de 108 bovinos que están siendo protegidos mediante vacunación y se mantiene comunicación con el propietario de los animales afectados y de las fincas aledañas”, indicó la dependencia.

También se realizarán capturas de murciélagos en la zona para bajar la población existente de este mamífero volador, debido a que “es el vector de mayor importancia para la transmisión de esta enfermedad”.

publicidad

Además, SENASA realiza investigación epidemiológica en la finca donde se presentaron los casos, ubicada en el caserío Desamparados en San Mateo, y en las fincas vecinas para la búsqueda de nuevos animales afectados.

La rabia es una enfermedad vírica que afecta al sistema nervioso central de los animales de sangre caliente, incluidos los humanos, provoca descoordinación, dificultad para caminar, salivación, parálisis de las patas que impide levantarse, torsión de cuello y por último, la muerte.


Se presenta con cierta periodicidad como parte de la dinámica del ciclo selvático de la enfermedad, por esta razón el SENASA cuenta con protocolos establecidos para responder a estos brotes, los cuales ya se han implementado en otros casos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sismo de magnitud 6,5 sacude Costa Rica y deja dos fallecidos

Un sismo de magnitud 6,5 sacudió la noche del domingo el oeste de Costa Rica, según …

MÁS INFORMACIÓN
Candidatos costarricenses debaten en cárcel y responden preguntas de reos

Siete aspirantes a la presidencia de Costa Rica celebraron un debate en el gimnasio de un …

MÁS INFORMACIÓN
Trenes chocan en Costa Rica con unas 400 personas a bordo

Unas 20 personas resultaron con lesiones la noche del lunes, luego que se registrara un accidente …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.