Cerrar [X]

Ultima Hora

Costa Rica | Detienen a libanés que traficaba africanos hacia Honduras

Propio

Lunes 25, Abril 2016 - 3:00 pm

La Policía de Migración de Costa Rica informó hoy que detuvo a un libanés sospechoso de traficar migrantes africanos desde la frontera con Panamá hacia Honduras, desde donde podrían seguir su migración hacia Estados Unidos.

El hombre fue identificado como de apellido Zwein, quien en apariencia cobrara 1.800 dólares a los migrantes para trasladarlos evadiendo los puestos de control, según la información oficial.

“El domingo se realizó un allanamiento tras una denuncia recibida de un hombre que cobraba 1.800 (dólares) por transportar migrantes africanos hacia Honduras”, explicó a medios locales la subdirectora de Migración y Extranjería, Gladys Jiménez.

publicidad

Zwein fue denunciado ante las autoridades por migrantes africanos y en el allanamiento de su casa los oficiales encontraron equipaje, fotografías de extranjeros y documentos sobre el trayecto que iban a realizar.

El hombre está a las órdenes de las autoridades y si llega a ser condenado por tráfico de personas se expone a una pena máxima de 8 años de prisión.

En la actualidad unos 600 migrantes de 14 nacionalidades, la mayoría africanos indocumentados, se encuentran varados en el lado costarricense de la frontera con Panamá, a la espera de que las autoridades les permitan seguir su ruta migratoria hacia Estados Unidos.

Nicaragua mantiene cerrada su frontera a migrantes irregulares desde noviembre pasado, por lo que una oleada de 8.000 cubanos quedó varada en Costa Rica hasta que en marzo pasado lograron continuar su migración a Estados Unidos gracias a un operativo aéreo en el que participaron México, El Salvador y Guatemala.

Los africanos han agudizado la crisis migratoria que viven Panamá y Costa Rica desde noviembre pasado con los miles de cubanos que buscan llegar a Estados Unidos por temor a que ese país elimine los beneficios migratorios, sociales y de ciudadanía que les otorga la Ley de Ajuste Cubano.

En Panamá hay varados unos 3.500 migrantes cubanos, a quienes Costa Rica no les permite ingresar porque considera que su capacidad para albergarles y brindarles asistencia quedó agotada con la atención de los 8.000 que estuvieron en el país entre noviembre y marzo pasado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Salvadoreños entre 43 inmigrantes rescatados dentro de camión en México

Un grupo de 43 inmigrantes indocumentados, que incluía 15 menores de edad, fue rescatado por la …

MÁS INFORMACIÓN
El Salvador recibe remesas de 138 países diferentes

Las remesas que reciben los salvadoreños provienen de 138 países de origen, con Estados Unidos a …

MÁS INFORMACIÓN
Sánchez Cerén se reunirá el miércoles en Managua con Ortega y Hernández

Los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández, de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén y Daniel Ortega …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Los comentarios están cerrados.

Simple Share Buttons